El ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

El ex líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

Política

Rubalcaba presume de que "el PSOE no existe en Cataluña; esto significa algo"

"Esto probablemente no lo habría dicho hace un año cuando era el secretario general del PSOE, pero el PSOE hizo una apuesta estratégica en Cataluña que es no existir. No existimos, el PSOE no existe en Cataluña. No existe. Existe un partido que es el PSC, que está federado con el PSOE. Esto significa algo en relación con Cataluña y sobre cómo concibe el PSOE Cataluña", señala el ex líder socialista para explicar el modelo de reforma constitucional federal que defiende su partido. Vuelve a defender la inmersión obligatoria.

6 junio, 2015 21:36

El ex secretario geneal del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido este sábado en Barcelona la reforma constitucional en clave federal que promueve su partido, y se ha mostrado convencido de que "en la medida en que se perciba que el PSOE tiene posibilidades de ganar, se va a abrir paso esa posición" entre la opinión pública.

Así lo ha señalado en un coloquio titulado "La propuesta federal del PSOE" que ha organizado Federalistes d'Esquerres en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que ha moderado el ex director de El Periódico Antonio Franco.

Acusa al PP de "levantar la bandera de la catalanofobia"

Rubalcaba ha sido especialmente crítico con el PP, asegurando que cuando está en la oposición "suele ser mucho más duro con los temas territoriales que en el Gobierno, por tanto, es evidente que, si el PP pasara a la oposición, igual nos encontrábamos con un PP que volvía a levantar la bandera de la catalanofobia, tal y como levantó durante toda la discusión del Estatuto estando en la oposición de Zapatero".

En todo caso, ha asegurado que, "si el PSOE gana" las próximas elecciones generales, "se abrirá paso" la reforma constitucional en clave federal. Y ha cargado contra Rajoy por pensar que "si se arregla la economía, se arreglará el tema territorial".

"El PSOE no existe en Cataluña; esto significa algo"

Rubalcaba ha querido subrayar las diferencias entre PSOE y PP en esta cuestión. "Si algo me irrita es este eslogan de que el PP y el PSOE son lo mismo, porque me parece una falacia insufrible", ha señalado.

Y para demostrarlo ha alardeado de que, a diferencia del PP, "el PSOE no existe en Cataluña":

"Esto probablemente no lo habría dicho hace un año cuando era el secretario general del PSOE, pero el PSOE hizo una apuesta estratégica en Cataluña que es no existir, no existimos, el PSOE no existe en Cataluña. No existe. Existe un partido que es el PSC, que está federado con el PSOE. Esto significa algo en relación con Cataluña y sobre cómo concibe el PSOE Cataluña. [...] Nosotros somos un partido que en Cataluña estamos representados por otro partido, que no es el mismo que el nuestro, que es un partido federado, con el que discutimos, pactamos, acordamos pero que tiene un ámbito de autonomía espectacular, tan espectacular que es otro. Probablemente, para el secretario general del PSOE, con los líos que tuvimos, en plena discusión de nuestro modelo territorial, no era esto muy prudente decirlo pero ahora lo puedo decir sin ningún tipo de problemas: hace muchos años el PSOE apostó por un modelo que reconoce algo, y es una Cataluña con una autonomía política tan autonóma políticamente que nosotros mismos como PSOE le damos nuestra representación o nos federamos con un partido cuyos principios compartimos en torno al socialismo democrático".

Además, ha destacado que en el PSOE "nos sentimos representados por el PSC", hasta el punto de que "lo que dice Iceta es lo que dice Pedro Sánchez".

"Hay que revisar la relación de Cataluña con el resto de España"

El ex líder del PSOE ha explicado que la reforma federal que propone su partido es "una actualización de nuestro pacto territorial en sentido federal que permita salvar las ambigüedades, arreglar las disfunciones y reconocer las singularidades".

Aunque no ha entrado en demasiados detalles, Rubalcaba ha insistido en que "hay que revisar la relación de Cataluña con el resto de España porque está muy mal", y en ese "nuevo pacto" constitucional "Cataluña tiene que tener reflejadas sus preocupaciones".

Reconocer "que Cataluña tiene derechos históricos"

"Federal es que el Estado diga 'estas son mis competencias y el resto os las dejo a vosotras [CCAA]'; federal es que haya un sistema de financiación que dé suficiencia y, por tanto, igualdad, como está en todas las constituciones del mundo; federal es que se aclare en la Constitución cuál es la participación de las CCAA en el Estado; federal es que haya un Senado donde se pueda discutir sobre territorios, sobre los pactos territoriales, sobre las leyes que afectan a los poderes territoriales; y, si así lo acordamos, que la Constitución recoja las singularidades", ha indicado Rubalcaba.

Y, entre esas singularidades, ha incluido el concierto económico del País Vasco y de Navarra o, por emplo, reconocer "que Cataluña tiene derechos históricos, como ya ha aceptado el Tribunal Constitucional". También ha defendido el principio de "ordinalidad" fiscal.

No tocar el concierto, ni redefinir el Estado como "plurinacional"

Sin embargo, Rubalcaba se ha mostrado reacio a eliminar el concierto vasco. "La institución del concierto no hay que tocarla", ha considerado, porque "somos socialistas pero no conozco a un solo socialista que diga: tenemos más de la cuenta" o "ciudadanos vascos, hay que reducir el cupo".

Tampoco se considera que se redefina el Estado en sentido "plurinacional" porque es una cuestión que "no es fácil". "Mover el artículo segundo de la Constitución es un problema muy serio", ha indicado.

"Yo le pido al PSC que aguante"

Rubalcaba ha explicado la caída del PSC porque el debate secesionista "fractura a toda la izquierda", pero ha augurado que "volverá a recuperar su papel" en Cataluña. "Yo le pido al PSC que aguante", ha señalado.

Y ha asegurado que "ningún partido" quiere las elecciones autonómicas -"mal llamadas plebiscitarias"- que Mas ha anunciado para el 27 de septiembre.

Vuelve a defender la inmersión obligatoria en catalán

Finalmente, Rubalcaba ha vuelto a defender el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatorio exclusivamente en catalán, aunque ha señalado que es "un debate que se puede tener".

En todo caso, ha justificado el apoyo histórico del PSOE a este sistema -que excluye al castellano como lengua vehicular escolar y que los tribunales han dictaminado que es ilegal- para evitar un modelo de dos redes escalares que ha calificado de "segregativo".