Rosa Díez, durante el acto de conmemoración de la Constitución celebrado este sábado en Barcelona

Rosa Díez, durante el acto de conmemoración de la Constitución celebrado este sábado en Barcelona

Política

Rosa Díez llama a defender la Constitución de "la concordia", "la unidad" y "la igualdad de derechos" de todos los españoles

La líder de UPyD recuerda en Barcelona que la Carta Magna "nos transitó de súbditos a ciudadanos" y reivindica "el espíritu de la tercera España" que tenían los constituyentes en 1978. Díez no descarta una reforma de la Constitución, siempre y cuando sea para garantizar los derechos fundamentales, como "la libertad y la igualdad" entre los españoles.

6 diciembre, 2014 15:26

Rosa Díez ha protagonizado este sábado el acto organizado por UPyD en Barcelona para conmemorar el 36 aniversario de la Constitución [Ver galería fotográfica].

Ante cerca de 400 personas que se han concentrado en el Auditorio Axa de L'Illa, la líder de la formación magenta ha apelado a "la concordia", "la unidad" y "la igualdad de derechos" de los ciudadanos españoles que consagra la Carta Magna.

"El proyecto más digno que merece la pena ser defendido es la ciudadanía, por eso estamos aquí, porque defendemos la Constitución que nos hizo ciudadanos a todos, que nos transitó de súbditos a ciudadanos, porque defendemos la España unida y la España democrática, inseparables", ha señalado.

Apela al "espíritu de la tercera España" que tenían "los constituyentes"

Ante un público entregado, Díez ha reivindicado "el espíritu de la tercera España, el de los constituyentes", que recogieron en la Constitución, y se ha conjurado a "defenderlo" porque esta Constitución "nos hizo ciudadanos al margen de la etnia, de la religión, del origen social o económico; nos hizo ciudadanos todos iguales, con los mismos derechos al margen de la parte de España en la que vivamos".

Ha instado a defender "la España por la que lucharon nuestros padres; la España por la que murieron muchos de nuestros conciudadanos, ya en democracia; para defender esta españa plural, democrática, para que no triunfara el totalitarismo en la parte de España de la que yo vengo, para eso estamos aquí".

"Decir 'no' a los que nos quieren normalizar"

La líder de UPyD ha advertido de que "los que juraron o prometieron la Constitución y no la respetan tienen un problema". "Bueno los que la juraron tienen que entenderse con Dios -esos están en pecado mortal, y allá ellos-, pero los que la prometieron tienen un problema con UPyD porque van a los tribunales".

En ese sentido, Díez ha insistido en que su propuesta representa "a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles", y ha animado a los asistentes "a decir 'no' a los que nos quieres tapar la boca, a los que nos quieren normalizar, a los que nos dicen cómo tenemos que ser buenos o malos catalanes o españoles".

"Lo único que queremos ser es ciudadanos, ciudadanos españoles"

"A todos les decimos no porque lo único que queremos ser es ciudadanos, ciudadanos españoles, ciudadanos. Y eso es lo que hoy reivindicamos aquí, en Barcelona, en Cataluña, en España", ha añadido, porque "estamos en casa".

"Estamos en casa porque tengo la ventaja de no ser nacionalista, y los que no somos nacionalistas estamos en casa en cualquier lugar de España -en casa propia, ¡eh!, no en casa alquilada. Lo mismo que cualquier ciudadano de Cataluña, cuando va al País Vasco o a Madrid o a cualquier lugar de España, está en su casa", ha reiterado.

Insta a "romper el miedo"

Díez ha denunciado que "cada vez que quieren levantar una frontera, lo que están haciendo es recortarnos derechos, y no estamos dispuestos a que les recorten derechos de ciudadanía a nadie, ni siquiera a aquellos que promueven el recorte de derechos porque son independentistas y no se dan cuenta que los primeros derechos que están recortando son los suyos".

Por todo ello, ha animado a los asistentes a "romper el miedo", porque "no aspirarmos a vivir en una sociedad normal, no normalizada, porque somos normales, y no queremos que nos normalicen, ni lingüísticamente ni de ninguna otra manera".

Reformar la Constitución para garantizar "la libertad y la igualdad"

Finalmente, ha admitido que "hay que cambiar muchas cosas de la Constitución", como "el modelo territorial" y la garantización de la laicidad y de la separación de poderes.

"Pero hay que cambiar estos aspectos para que se cumplan los artículos importantes, que son los que proclaman derechos fundamentales, la libertad y la igualdad, y que son intocables e innegociables", ha concluido.

Veciana defiende "el espíritu de consenso y concordia de los constituyentes"

Previamente a la intervención de la líder de UPyD, una decena de políticos, activistas y personas de la sociedad civil han expresando su opinión respecto a la Constitución.

El portavoz de UpyD Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalidad, Ramon de Veciana, ha defendido “el espíritu de consenso y de concordia de los constituyentes” y ha señalado que “estamos aquí para evitar que se imponga el pensamiento único en Cataluña y para decir abiertamente que somos catalanes y españoles”. “No vamos a permitir que el egocentrimo de unos pocos malbaraten el trabajo de tantos españoles”, ha concluido.

Maneiro: "Los problemas de los catalanes son mis problemas"

El diputado autonómico de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha expresado su “solidaridad con los miles de ciudadanos catalanes víctimas de los recortes sociales impulsados por su propio Gobierno autonómico”, al que ha acusado de crear “confrontación, enfrentamiento y división”.

Maneiro ha señalado que “el derecho a decidir nos corresponde a todos” los españoles porque “los problemas de los catalanes son mis problemas”.

Silva: "No pienso agachar la cabeza"

Carlos Silva, catedrático de inglés de secundaria y responsable de Organización de UPyD Cataluña, ha criticado la “imposición lingüística” como el “elemento central” de la “falta de libertad” existente en las escuelas públicas, pero no el único.

Silva ha asegurado que el nacionalismo utiliza la educación como “laboratorio de adoctrinamiento”, y ha denunciado que él mismo y muchos otros profesores tienen “miedo a ser marcados” por “no estar dispuestos a pasar por el aro” del nacionalismo.

“Yo le digo hoy a los nacionalistas desde aquí que soy malo, malísimo, porque no pienso agachar la cabeza y porque creo que la resistencia siempre es posible. ¡Viva la libertad y viva la Constitución!”, ha concluido irónicamente.

José Domingo (Impulso Ciudadano) y José Rosiñol (SCC)

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha cargado contra los poderes públicos por no haber defendido suficientemente la Constitución en Cataluña, en referencia a la consulta independentista del 9N organizada por la Generlaidad. “Una democracia puede quebrar aún sin golpes de Estado cuando sus principios son violados, y cuando estas violaciones no tienen respuesta”, ha advertido.

El vicepresidente segundo de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha señalado que, si “la mayoría silenciosa” se moviliza, el Parlamento autonómico sería mayoritariamente constitucionalista. Y ha alertado de que “si seguimos el rumbo marcado por el independentismo, no tendremos ni ley, ni democracia, ni libertad”.

Caja: "Los colegios son correccionales lingüísticos y centros de adoctrinamiento"

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha denunciado que “los colegios de Cataluña se han convertido en verdaderos correccionales lingüísticos y en centros de adoctrinamiento político”.

Caja ha lamentado que se sigan incumpliendo las sentencias sobre bilingüismo escolar, y ha concluido que “el problema no es la Constitución, la solución no consiste en cambiar la Constitución, sino en cambiar a los políticos” por otros que velen por su cumplimiento.

Caja ha recordado que, por defender el bilingüismo escolar y por exigir el cumplimiento de las sentencias de los tribunales, le han tildado desde medios subvencionados por la Generalidad de “Radovan Karadzic de España”. Un ejemplo que muestra “la estructura mental del victimismo de los nacionalistas”, que hace que el verdugo se convierta en víctima, y viceversa.

Losada (AEB) denuncia que el español ha dejado de ser oficial en las escuelas

La portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha denunciado que en las escuelas públicas de Cataluña, “todos los días, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el castellano deja de ser lengua oficial en una parte de España y el catalán es la única oficial”.

Losada ha explicado el adoctrinamiento nacionalista que impera en los colegios públicos catalanes y el miedo de muchos padres a denunciarlo en público para evitar ser señalados como “anticatalanes”. Y ha considerado que el Gobierno, por permitir que esto ocurra, es “igual de culpable” que los que no respetan la Constitución.

Padres de alumnos, estudiantes, discapacitados, policías y profesionales

Un padre con varios hijos en edad escolar ha recordado las palabras amenazantes de un diputado autonómico de ERC durante un debate parlamentario sobre la inmersión: “¡No toquéis a nuestros hijos!”. “¿Cuándo dice 'nuestros hijos', incluye también a los míos? ¿Mis hijos también son suyos?”, se ha preguntado.

Y ha denunciado que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán solo se aplica a los niños castellanohablantes, porque los catalanohablantes reciben la educación en su lengua. Así las cosas, ha destacado que la Constitución es hoy “más necesaria que nunca” y el problema es que no se esté aplicando.

Por otra parte, un estudiante universitario ha señalado que “este sí que es un país por el que vale la pena luchar”. Un joven invidente ha reclamado más apoyo para los discapacitados. Un miembro del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha reivindicado el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos catalanes. Y una directiva de una empresa de colocación de personal ha denunciado la discriminación que sufren los castellanohablantes en el marcado laboral.