El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, José Manuel Villegas (i), en una imagen de archivo en el Senado / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, José Manuel Villegas (i), en una imagen de archivo en el Senado / EFE

Política

Rivera aplaude un proyecto de presupuestos “mejor" de lo que esperaba

El líder de Ciudadanos defiende el acuerdo que se alcanzó con el Gobierno para aprobar las cuentas públicas de 2017

30 marzo, 2017 10:35

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha defendido este jueves el acuerdo presupuestario que su formación ha alcanzado con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. “Es incluso mejor de lo que esperábamos”, ha asegurado en una entrevista en Antena 3.

Asegura que permitirán rebajar el déficit público hasta el 3,1% que se pactó con Bruselas y que se devolverá a la sociedad parte del esfuerzo realizado durante la crisis económica mediante partidas que sumarán 4.100 millones de euros. Ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ofreció inicialmente 3.800 millones y que se han incrementado en la negociación con la formación naranja.

Incremento de partidas sociales

También resalta que no se recortan ni suben impuestos, como ha pasado en los últimos ejercicios. “Por primera vez, se incrementan ligeramente partidas sociales” que serán básicas para superar los efectos de la recesión económica.

Rivera ha diferenciado dos partes del pacto. La primera, destinada a “aliviar” a la clase media trabajadora con medidas como el complemento salarial juvenil, la ampliación del permiso de paternidad o la tarifa plana para los autónomos.

Otro bloque, denominado como “partidas de futuro” por el líder de Ciudadanos, se destinará a sufragar un plan contra el fracaso escolar, el incremento del 4% del gasto en I+D+I o plantear la gratuidad de los libros de texto para las familias con dificultades.

Abstención del PSOE

Ha cargado contra el PSOE, al que considera el principal escollo para aprobar las cuentas públicas. Ha criticado que lo “ponga tan complicado y que haya que hacer tantas virguerías con votos en segunda o en tercera votación" y ha insistido en que si los socialistas se abstuvieran, "todo sería más fácil".

El Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto en la reunión de este viernes.