Representantes de las entidades laborales, sociales e independentistas que recogerán firmas por el referéndum en Sant Jordi / CG

Representantes de las entidades laborales, sociales e independentistas que recogerán firmas por el referéndum en Sant Jordi / CG

Política

Sindicatos y entidades soberanistas y sociales recogerán firmas para el referéndum

Los organizadores del pacto nacional para la votación cuentan con 5.000 voluntarios para la campaña que se lanzará en Sant Jordi

22 abril, 2017 13:43

Foto en la víspera de Sant Jordi para iniciar una campaña de recogida de firmas para pedir el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han posado junto a los representantes de Ustec-Stes, el sindicato de la enseñanza catalana, Unió de Pagesos, la Taula del Tercer Sector, el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (Ciemen) y las entidades independentistas Plataforma per la Llengüa, Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana, Associació de Municipis per la Independència y la Associació Catalana de Municipis, vinculada a CDC.

La organiza el Pacte Nacional pel Referèndum, una entidad presidida por el exsocialista Joan Ignasi Elena. Ha anunciado que 5.000 voluntarios trabajarán para pedir el apoyo ciudadano a la votación. También se han habilitado 1.000 paradas que se instalarán al lado de las que venderán los libros y rosas en la diada cultural catalana.

Anhelo transversal

Elena ha manifestado en rueda de prensa que la petición implica un “anhelo transversal”. Asegura que la demanda “representa a toda la pluralidad del pueblo de Cataluña” y que así se muestra entre todas las entidades que se han unido a la iniciativa.

Aunque no se ha quedado aquí. Ha argumentado que “Cataluña es una nación soberana que tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum de independencia”.

Su objetivo es convertir el día de Sant Jordi en la festividad en la que se demuestre lo que han definido como la voluntad mayoritaria de todos los catalanes. En línea a las declaraciones del Gobierno de la Generalitat tras intentar cerrar filas alrededor del referéndum por las tensiones públicas entre los miembros de JxSí.

“Gran consenso” de la votación

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha mantenido que no tiene ninguna duda de que 2017 será el año del referéndum. Asegura que será vinculante y que representará un “gran acuerdo de país”.

Por su parte, el presidente del Ciemen, David Minoves, ha defendido un “proceso de emancipación nacional” democrático y pacífico. Para el secretario general de la Taula del Tercer Sector, Toni Codina, la votación representa un “derecho social indiscutible que se debe luchar y defender”.

Los impulsores de la propuesta esperan que la recogida de firmas sea masiva.