Mariano Rajoy y David Cameron conversan en una imagen de archivo.

Mariano Rajoy y David Cameron conversan en una imagen de archivo.

Política

Rajoy se enfada por la campaña de Cameron contra el ‘Brexit’ en Gibraltar

La bolsa sigue en caída tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos por la incertidumbre del referéndum

16 junio, 2016 12:25

Mariano Rajoy está molesto por la visita de David Cameron a Gibraltar. Hoy será la primera vez en 48 años que un primer ministro británico visita el Peñón, y lo hará para protagonizar un acto de su campaña a favor del no en el referéndum que decidirá el 23 de junio si Reino Unido sigue en la Unión Europea o no.

“España sigue pensando que Gibraltar forma parte del territorio nacional y no del Reino Unido”, ha dicho este jueves Rajoy en una entrevista en Radio Nacional de España. Y según su criterio, esto no debe ni puede cambiar gane o no el Brexit. Los gabinetes de ambos jefes de Gobierno se pusieron en contacto el miércoles, tal y como ha anunciado el mismo Rajoy, y reafirmaron sus posiciones respectivas ante el histórico conflicto.

Gibraltar, un “enclave colonial”

Las declaraciones del presidente del PP llegan en plena campaña electoral. Por su parte, José Manuel García-Margallo, se ha unido al rechazo de la visita de Cameron. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones se ha quejado de que el primer ministro británico “utilice un enclave colonial en una campaña interna”, hecho que ha calificado de “anacronismo”.

Aun así, ha admitido que comprende que Cameron y la campaña por permanecer en la Unión Europea intenten conseguir hasta el último voto. Pese a las palabras de Rajoy con las que ha alertado del “paso atrás” que supondría el Brexit y el “daño” económico que haría, Margallo opina que “se está exagerando enormemente del peligro económico” de un resultado afirmativo en el referéndum.

La caída de la bolsa

Mientras los políticos reavivan las tensiones por Gibraltar, las bolsas han vuelto este jueves a entrar en números rojos. Después de una pequeña subida el miércoles, Wall Street y los parqués europeos y asiáticos han vuelto a caer. Esto sucede tras el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de retrasar el alza de los tipos de interés debido a la situación de incertidumbre que crearía el Brexit.

El Ibex ha abierto con una caída del 1,44%, lo que supone perder la cuota psicológica de los 8.200 enteros. Wall Street, por su parte, cerró con una caída del 0,2%, y la japonesa Nikkei del 3,05%. Los descensos también han sido generalizados en Europa.

El ‘sí’ gana por primera vez en un sondeo

La última encuesta sobre el resultado del referéndum de la semana que viene apunta por primera vez a una victoria del , que conseguiría un apoyo del 53% de los votos, seis puntos por encima de la opción de permanecer en la UE.

El estudio, realizado por Ipsos MORI y publicado por el diario Evening Standard, anuncia un aumento de la intención de voto favorable a abandonar Bruselas de diez puntos porcentuales y sitúa a la economía como motivo de más peso en la toma de decisión de los votantes.

[Los actos de la visita de David Cameron a Gibraltar han quedado anulados tras el ataque contra la diputada del Partido Laborista partidaria de la permanencia Jo Cox. Un hombre ha disparado contra la política y la ha apuñalado este jueves en Leeds al grito de Britain first, Gran Bretaña primero, en inglés].