Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal han presidido esta mañana la reunión de la junta directiva nacional del PP en Madrid / EUROPA PRESS

Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal han presidido esta mañana la reunión de la junta directiva nacional del PP en Madrid / EUROPA PRESS

Política

Rajoy pide el apoyo del Congreso para aplicar la misma política económica

El presidente del Gobierno reivindica las medidas de ajuste adoptadas en su primer mandato porque "eran las que se tenían que aplicar" y porque "han dado resultados"

14 noviembre, 2016 12:53

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este lunes que la política económica en los próximos cuatro años debe ser "sustancialmente la anterior" porque ha "funcionado" y ha llamado al resto de fuerzas políticas a actuar con "responsabilidad" porque "nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso en la junta directiva nacional del PP, donde ha remarcado a los suyos que ésta a va a ser una legislatura en la que necesariamente tiene que haber "mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo", lo cual obliga a "todos, desde luego al Gobierno y al PP, pero también a los demás".

El crecimiento

Rajoy ha reivindicado la política económica de su primer mandato, incluyendo las medidas de ajuste que aplicó, porque era "lo que se tenía que hacer" y porque "han dado resultado", como demostraría el crecimiento del PIB español y las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea.

"Todos somos conscientes de que nadie puede imponer de manera absoluta su voluntad y nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno", ha manifestado el líder popular, incidiendo que en "tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno al que no se deje gobernar".

Alusión al PSOE

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que es "muy importante" no "liquidar por puros prejuicios ideológicos" las reformas que se aprobaron en la pasada legislatura porque, a su juicio, se ha demostrado que fueron "eficaces y buenas para el conjunto del país", en lo que parecía una referencia directa al PSOE.

"Hay mucha tarea por delante, muchos asuntos en los que trabajar y espero que todos seamos capaces de dar la talla y actuar con la mayor de las responsabilidades", ha abundado.

Rajoy ha asegurado que hay que gobernar pensando en el "medio y en el largo plazo" y ha añadido que "si hay que tomar decisiones difíciles hay que hacerlo" porque "eso es al final lo que beneficia a las personas". 

Una oportunidad

Según ha defendido, ahora de lo que se trata es de que "todos" sean capaces de convertir esta situación política, "que no es fácil", en una situación "inédita" y en una "oportunidad" para los españoles. "Nosotros lo vamos a intentar y creo que sería bueno que todos lo hiciera porque es lo mejor para España y los españoles", ha apuntado.

Y ha señalado que los dos retos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y abordar asuntos de Estado.