El presidente en funciones, Mariano Rajoy, explica su último encuentro con el presidente de C's, Albert Rivera. | CG

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, explica su último encuentro con el presidente de C's, Albert Rivera. | CG

Política

Rajoy esperará hasta el 17 de agosto para fijar la fecha de la investidura

El presidente en funciones deja en manos de la dirección del PP las condiciones de C’s y presiona al PSOE para que cambie de opinión

10 agosto, 2016 13:48

Mariano Rajoy gana tiempo y alarga el desgobierno de España otra semana. El presidente en funciones someterá las seis condiciones de Ciudadanos a votación de la ejecutiva nacional de su partido el 17 de agosto. El líder popular suplica, además, que el PSOE reconsidere su negativa a apoyar su investidura si quiere evitar las terceras elecciones: “Sería un disparate”.

Rajoy volvió a dar largas sobre su presentación al debate de investidura, condición indispensable, por otra parte, para que C’s se siente a negociar. De las palabras del presidente se desprende, sin embargo, que fijará la fecha para someterse a la votación del Congreso después de la reunión de la ejecutiva nacional del día 17. Así lo exige el líder naranja, Albert Rivera.

Muchos cambios

Tras su reunión de esta mañana con Rivera, el presidente en funciones ha hablado poco sobre las seis condiciones que impone C’s. Rajoy ha pedido unos días a Rivera “para analizar en profundidad el documento y todas sus implicaciones”. Recordó el líder popular que las propuestas implican “reformas constitucionales y un cambio de la ley electoral, que requiere un amplio consenso parlamentario” y el apoyo del PSOE.

Rajoy recriminó el bloqueo a su homólogo socialista, Pedro Sánchez, y volvió a amenazar con terceras elecciones si mantiene su negativa. En todo caso, intentará “sumar al PSOE de alguna manera a los grandes acuerdos”, comenzando por el inicio de la legislatura. Elogió, además, el cambio de parecer de C’s, partido “dispuesto a abrir una negociación de contenidos y reformas”.

Gran coalición imposible

Rivera y Rajoy volverán a reunirse después del 17 de agosto. Los dos líderes coinciden en la necesidad de comenzar a negociar “con la mayor celeridad posible los temas más urgentes (relativos a los presupuestos, la deuda, el techo de gasto y los compromisos con la Unión Europea) e importantes: “Es necesario para mantener el crecimiento económico y crear empleo, el gran objetivo nacional”.

“Me gustaría aprobar los presupuestos en tiempo y forma, antes del 1 de octubre. Me gustaría que antes del 15 de octubre podamos remitir nuestros compromisos como nación a la Unión Europea”, manifestó Rajoy, que insistió otra vez en la idea de la gran coalición para afrontar reformas “duraderas” por ser de amplio consenso. C’s, en cualquier caso, estará en la oposición.