El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las jornadas del Círculo de Economía el sábado / CG

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las jornadas del Círculo de Economía el sábado / CG

Política

Rajoy defiende el Cupo pactado con el PNV

El presidente del Gobierno recuerda que la financiación vasca está en la Constitución y rechaza cambiar las reglas del juego acordadas entre todos: “No podemos construir un país así”

27 mayo, 2017 13:50

El presidente español, Mariano Rajoy, ha defendido la reducción del Cupo vasco negociado con el PNV a cambio de estabilidad legislativa. Ha recordado, en este sentido, que el concierto económico con el País Vasco y Navarra está reconocido en la Constitución española. El líder del PP ha hecho estas reflexiones en la clausura de las XXXIII jornadas del Círculo de Economía que se han celebrado en Sitges (Barcelona), en respuesta a las preguntas de los asistentes.

“Se buscaron unas normas de convivencia que nos sirvieran a todos y se renunció a un acuerdo de máximos. Por eso se estableció el régimen de comunidades autónomas. Hubo gente que pensaba que no debía de haber este estado. Otros eran partidarios de que no hubiera soberanía nacional y que se incluyera el derecho a la autodeterminación. Todos cedieron y surgió el Estado de las autonomías”.

Descentralización

Rajoy ha asegurado que “no hay en el mundo ningún país con un nivel de autogobierno y de descentralización tan alto. Pero alguien quiere romperlo ahora. Las reglas del juego están para ser respetadas”.

Ha insistido en que, respecto al Cupo vasco, se ha llegado a un acuerdo con los nacionalistas. “También queremos llegar a un acuerdo con la financiación autonómica. Poner en tela de juicio esto no me parece justo. No podemos construir un país así", ha remachado.