Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Política

Rajoy acepta el encargo de formar Gobierno y agradece al PSOE su abstención

El presidente en funciones se abre el diálogo para impulsar un programa político que no ha concretado

25 octubre, 2016 17:11

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno y se someterá a la investidura, tras la decisión del PSOE de abstenerse en la votación. Una decisión que ha valorado por lo que implica de “responsabilidad”. No ha entrado en detalle sobre su programa de gobierno, pues entiende que primero tiene que hablar con otras formaciones políticas.

Tras reunirse con el monarca, que mantiene una ronda de contactos con las formaciones políticas, Rajoy ha elogiado la postura del PSOE “pues de esta manera, se pone fin a más de 300 días sin gobierno”. Aunque no tiene garantizado el apoyo a sus programas de gobierno, considera que “se abre una etapa en la que vamos que tener que acordar y pactar mucho”.

calendario investidura rajoy pp rey

calendario investidura rajoy pp rey

Las terceras elecciones

“Celebro que el entendimiento se lleve a cabo, aunque sea de forma limitada. Hemos evitado terceras elecciones, esto es muy positivo para España. Sin más demora, he aceptado someterme de nuevo a la confianza de la Cámara. Soy consciente de los riesgos de gobernar en minoría, pero yo estoy obligado a procurar que España tenga un Gobierno lo antes posible”, ha dicho el dirigente popular.

“Trabajaré por el diálogo y el acuerdo. Cuento con el sentido común y la lealtad de los militantes de mi partido. Estos meses no han sido fáciles para ellos””, ha explicado en rueda de prensa.