El dirigente de Podemos y ex concejal de BComú Raimundo Viejo, presentando la pasada edición de la fiesta mayor del distrito de Gràcia en Barcelona.

El dirigente de Podemos y ex concejal de BComú Raimundo Viejo, presentando la pasada edición de la fiesta mayor del distrito de Gràcia en Barcelona.

Política

Raimundo Viejo, primer candidato de Podemos en la lista que impulsa Colau

El hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Barcelona ocupará el quinto sexto de la candidatura

4 noviembre, 2015 17:07

Raimundo Viejo, que hasta la semana pasada fue concejal de Educación y del Distrito de Gracia en el gobierno municipal de Barcelona, será el primer candidato de Podemos en 'En Comú Podem', la lista de confluencia que preparan la propia Podemos, ICV-EUiA y BComú para las elecciones generales del 20 de diciembre, según informa Europa Press a partir de fuentes de la candidatura. Viejo abandonó sus cargos municipales la semana pasada, justamente para optar a las generales, en cumplimiento del código ético de BComú.

BComú manda

Con los nombres ahora sobre la mesa, la candidatura de 'En Comú Podem' tiene el centro de gravedad claramente decantado hacia BComú. La formación de Ada Colau –en la que confluyen además integrantes de Podemos, como el propio Viejo, de ICV-EUiA y de Procés Constituent– ha designado al cabeza de lista –el comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Doménech–; la número 2 –la editora de la revista 'Café amb Llet', Marta Sibina; la número 4, la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Lucía Martín, y el número 7, Marcelo Expósito.

En este equilibrio de fuerzas, los números 3 y 8 están reservados para ICV, que ya ha designado a su secretario general y ex diputado en el Parlament Josep Vendrell. Podemos ocupará los puestos 5, con Viejo; 6, con Mar García, y 10. El 9 será para EUiA, si aprueba sumarse a la candidatura, y presumiblemente para su ex cabeza visible en el Parlament Joan Mena.