Puigdemont equipara el 'procés' independentista con la lucha contra el terrorismo

Puigdemont equipara el 'procés' independentista con la lucha contra el terrorismo

Política

Puigdemont equipara el 'procés' independentista con la lucha contra el terrorismo

El presidente de la Generalitat cree que, como ocurrió con ETA, Cataluña logrará la secesión "porque persistimos y no renunciamos"

19 junio, 2017 16:07

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha equiparado este lunes el procés independentista con la lucha contra la banda terrorista ETA.

"Si no fuera por la persistencia de muchas personas, también anónimas, este combate [contra ETA] no se hubiera ganado. Hoy estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminar la justicia porque hemos persistido. En unos años diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos y porque no renunciamos", ha señalado Puigdemont durante el acto de toma de posesión de dos nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.

Críticas de C's

Las palabras del dirigente nacionalista han generado las críticas de los partidos de la oposición. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, le ha afeado la similitud realizada. "Hacer según qué tipo de comparaciones no es lo mas adecuado, sobre todo cuando su fuerza política estuvo de acuerdo en recibir a Otegi en Parlament mientras nosotros nos reuníamos con las víctimas del terrorismo", ha señalado.

"Le pediría que utilice la palabra perseverancia para hablar de la lucha contra la corrupción, en lo que no ha hecho absolutamente nada, y que sea perseverante en la creación de empleo, en la reforma de su propia administración y para ir a la conferencia de presidentes a hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica", ha zanjado.

El PSC exige disculpas

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido a Puigdemont que pida disculpas a las víctimas de la banda terrorista.

"No es comparable la lucha contra una organización terrorista con una aspiración legítima de independencia, que el PSC no compartimos. Son unas declaraciones muy poco afortunadas y convendría que se excusara ante todas las víctimas de ETA", ha dicho en una rueda de prensa tras la Ejecutiva del PSC.

El PP tilda a Puigdemont de "mente pervertida"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha cargado contra el presidente autonómico por lo mismo, y le ha reprochado en otra rueda de prensa tener una "mente pervertida y haber perdido el uso de la razón".

Según el líder popular, Puigdemont "no está habilitado para gobernar Cataluña ni un minuto más" por unas declaraciones que ha tildado de barbaridad, mezquindad e insulto a las víctimas de ETA y a toda la ciudadanía. "Se le ha ido la cabeza, ha perdido absolutamente la razón", ha añadido.