Los tuits de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras contra la sentencia por la consulta del 9N

Los tuits de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras contra la sentencia por la consulta del 9N

Política

Puigdemont y Junqueras califican de “error” e “injusta” la sentencia por el 9N

El presidente de Cataluña y el vicepresidente apoyan a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en Twitter

13 marzo, 2017 14:29

Era de esperar. El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, están en desacuerdo con la sentencia por la consulta del 9N de 2014. Ambos apoyan en público a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau con sendos tuits.

Puigdemont califica de “error” la sentencia y la compara con el anuncio de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.

Después de la advertencia por el TC

“Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables”, ha escrito.

Junqueras, por su parte, dice de la sentencia que es “injusta”. El vicepresidente destaca, además, que el fallo llega “un día después de la advertencia de Europa a España” por la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Gobierno central.

La declaración de ERC

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha tildado de "indigna y antidemocrática" la sentencia contra Mas, Ortega y Rigau. Ha acusado al Estado de "utilizar los juzgados para intentar parar la democracia" y ha asegurado que su partido continuará trabajando para cumplir el mandato que obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Por eso ha añadido que el proceso soberanista sigue, "por mucho que inhabiliten políticos por poner las urnas, que hagan un Tribunal Constitucional a medida para parar la democracia o que intenten fabricar pruebas desde las cloacas del Estado", ya que hay gente dispuesta a sustituir a quienes puedan ser inhabilitados, ha dicho "Hay miles de personas preparadas para asumir el reto.

APoyo a los condenados

"¿Qué harán? ¿Nos inhabilitarán a todos?", ha preguntado el también diputado de JxSí tras conocer la sentencia del TSJC que condena a los tres exmiembros del Govern por desobediencia al TC pero los absuelve de prevaricación.

Asimismo, ha expresado el apoyo de los republicanos a los tres condenados y ha asegurado que "estarán a su lado" si optan por interponer un recurso.