El Ayuntamiento de Madrid acogerá otro acto a favor del referéndum de Puigdemont

El Ayuntamiento de Madrid acogerá otro acto a favor del referéndum de Puigdemont

Política

Puigdemont ve la invitación al Congreso como una "coartada" para no negociar

El presidente de la Generalitat reitera en Madrid su advertencia: o se celebra un referéndum pactado o tomará la vía unilateral

22 mayo, 2017 19:12

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado este lunes la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso su propuesta de referéndum secesionista como una "coartada" para difuminar ante los observadores internacionales la ausencia de voluntad política, un "error", ha dicho, del que no va a participar.

En un acto en el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, con el lema Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático, Puigdemont ha preguntado que si de verdad existe voluntad política "se encuentran cauces" y sentido de Estado.

El dirigente autonómico ha dicho al Ejecutivo español que no cuente con el Govern para "simulacros y falsa voluntad de diálogo, nada que permita creer que renunciamos al derecho de autodeterminación".

Advertencias al Estado

Puigdemont también ha advertido al Estado de que "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia" y ha asegurado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que el Govern "no aceptará" que nadie les obligue a renunciar a sus principios.

El presidente de la Generalitat ha considerado una "irresponsabilidad" que las últimas decisiones del Gobierno sean perseguir a cargos electos que "no acercan el acuerdo, sino que lo alejan".

"Negar el carácter político de la demanda catalana y fiarlo todo al trabajo de fiscales y jueces no es la solución sino que incrementa el problema", ha añadido Puigdemont, al tiempo que ha dicho que "en los juzgados no se hace política".