Carles Ruiz (I), Cristina Narbona (c) y Manuel Escudero (d), en la presentación del programa económico del candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez / CG

Carles Ruiz (I), Cristina Narbona (c) y Manuel Escudero (d), en la presentación del programa económico del candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez / CG

Política

La socialdemocracia hace autocrítica

Los asesores económicos de Pedro Sánchez admiten que el declive del PSOE se debe a una actitud “acomodaticia” ante el actual modelo capitalista

25 abril, 2017 19:55

Quebrar el actual modelo salarial español y salir de una “postura acomodaticia” ante el capitalismo. Eso son los objetivos principales del programa económico del candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez. Sus autores han expuesto sus líneas básicas en un acto celebrado en la sede del PSC de Barcelona. Un acto en el que ha habido autocrítica y propuestas para revertir un crecimiento que, en efecto, se nota, pero que no se traduce en empleos más seguros y decentes.

Manuel Escudero, autor de la propuestas económicas de Pedro Sánchez, ha explicado que “vivimos una época en la que el capitalismo se ha venido arriba. Hay crecimiento, sí, pero la inmensa mayoría no lo notamos. Los socialistas hemos hablado demasiado de mercado y no de capitalismo. No nos queremos acomodar a un referente de una economía que no nos gusta; no queremos reformar algunas cositas”.

Por acomodaticios

En su opinión, el "declive del socialismo español, electoral y político, es producto de habernos acomodado, cuando en realidad debemos construir un sistema alternativo”, en lugar de permitir que el “Gobierno más corrupto gobierne y nos coloque a los socialistas en tierra de nadie”. Una alusión más que explícita a la investidura de Mariano Rajoy, apoyada por otra candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz.

A juicio de Escudero, “hay que tomar distancia crítica de la herencia socialdemócrata. Hemos defendido el Estado del bienestar, pero ¿resolvemos el problema de empleo o los desequilibrios en el reparto de la riqueza?”

Empleo y salario decente

“Proponemos –ha añadido-- que el objetivo sea dar oportunidades de empleo y salario decente a todo el mundo, empezando por los jóvenes”, sector donde el paro afecta al 40% de la población.

La amenaza del cambio climático o el envejecimiento, con el consiguiente estrés presupuestario --sanidad, seguridad social…-- son asuntos que se deben afrontar, según los asesores económicos de Sánchez.

Políticas de crecimiento y gasto responsable

“El gran error de Europa han sido las políticas de austeridad. Defendemos las políticas de crecimiento, de inversión productiva, que detengan la espiral de la deuda y una fiscalidad que vaya en consonancia con todo ello”, ha manifestado Escudero, aunque ha precisado que “no somos partidarios del gasto irresponsable, estamos por unas cuentas públicas ordenadas y para ello necesitamos ingresos mediante un sistema fiscal progresivo. Y ahí hay un amplio recorrido en España. Las rentas altas son las que tienen que pagar, eso es fundamental, como también gravar la riqueza y el patrimonio”.

El reto, en síntesis, es “quebrar el actual modelo salarial. Derogar la reforma laboral. Este capitalismo neoliberal, que empezó hace 30 años, pretendía quebrar el poder organizado de los trabajadores. La consecuencia es el modelo salarial que tenemos ahora, a la baja”.

El Salario Mínimo Interprofesional tiene que seguir subiendo, indica Manuel Escudero, y llegar a los 1.000 euros mensuales en 2020. “En este país debe haber una ley de igualdad laboral. Que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales. Que las guarderías gratuitas sean una realidad. Si fuera así, la curva demográfica comenzaría a subir”. Pero todas estas medidas “no las va a poder hacer solo el PSOE, necesitamos de la ayuda de los sindicatos

Las señas de identidad socialistas

Por su parte, Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y que ha participado en la elaboración del programa económico de Pedro Sánchez, ha entonado también el mea culpa y ha dicho que la socialdemocracia “ha contribuido de forma acrítica a construir un paradigma económico que genera más desequilibrio, desigualdades e insatisfacción”. El liberalismo, ha dicho, “ha extendido la idea de que con más libertad de empresa, habrá más oportunidades y que los estados socialdemócratas ya se ocuparían de garantizar la igualdad. La crisis ha demostrado que hay un sistema económico al que hemos contribuido de forma acrítica, recordemos nuestra responsabilidad en los desahucios, y que ahora debemos buscar una alternativa a esa economía neoliberal o de casino, a esa hipertrofia del sistema financiero”.

Para Narbona, “estamos saliendo de la crisis de una forma muy injusta, con precariedad laboral y pérdida de derechos. Lo que planteamos en el documento es que, partiendo de nuestras señas de identidad, que son la defensa de la libertad, igualdad y solidaridad, podemos plantear propuestas que tengan en cuenta la realidad. Por ejemplo, no nos hemos ocupado del impacto ecológico de la economía”.

La exministra aboga por analizar cómo se distribuye el PIB, que en lugar de ser un mero indicador de riqueza y crecimiento “desvele elementos de igualdad y seguridad”. Este nuevo concepto del PIB es compartido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha explicado.

“Buscamos fortalecer nuestras señas de identidad, no radicalizarlas, pero dando a nuestros valores consistencia real”, ha explicado. “No vamos contra la globalización, sino contra el lado oscuro de la globalización”, ha precisado.

Los populismos

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans (Barcelona) ha sido el encargado de presentar el acto. Ha explicado que “antes, el crecimiento era sinónimo de mayores salarios, pero ese automatismo no se va a producir en el futuro. Por eso, la socialdemocracia necesita tener preparadas una serie de respuestas”, ha dicho. En su opinión, “nos han juntado en un paquete tanto a la derecha como a la izquierda porque no hemos sabido explicar esas soluciones. Los populismos se han aprovechado de ello, con propuestas irreales, pero que son propuestas”

El reto, según el socialista, es liderar la tercera transformación de este país, el crecimiento inclusivo (para todos) y la seguridad en el empleo. “De eso va el documento que ha preparado la candidatura de Sánchez”, ha dicho.