Javier Fernández (i), presidente de la gestora socialista, y Pablo Iglesias (d), líder de Podemos / FOTOMONTAJE DE CG

Javier Fernández (i), presidente de la gestora socialista, y Pablo Iglesias (d), líder de Podemos / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El PSOE vuelve a adelantar a Podemos, según el CIS de abril

El PP ganaría las elecciones, con un respaldo del 31,5% de los votos, lo que supone 1,5 puntos menos que en marzo

9 mayo, 2017 13:04

En caso de que ahora se celebraran elecciones generales, el PSOE adelantaría de nuevo a Unidos Podemos y quedaría en segundo lugar, por detrás del PP, que se mantendría como el partido más votado. Es la radiografía de la encuesta de intención de voto de abril, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Partido Popular obtendría el 31,5% de los votos, mientras que los socialistas sacarían el 19,9% de los apoyos. Unidos Podemos conseguiría un respaldo del 19,7%, y Ciudadanos, del 14,9%.

Ciudadanos, el que más gana

Esas cifras suponen una pérdida de apoyo popular al PP de 1,5 puntos, una ganancia de 1,3 puntos en el caso de los socialistas y un retroceso de dos puntos en la formación morada. Ciudadanos es el que registra un cambio mayor al aumentar en 2,5 puntos su intención de voto.

Curiosamente, los políticos mejor valorados no son los que más protagonismo han tenido en esas fechas. Así, el primero es Joan Baldoví (Compromís) --con un 4,54 sobre 10--, seguido por Xavier Domènech (En Comú Podem) --con un 4,27--, por el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón (4,26), y por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (4,25). Tras ellos se sitúan el presidente de la comisión gestora del PSOE y del Gobierno de Asturias, Javier Fernández (4,12); la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia (3,98) y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,68).

El sondeo se hizo entre los días 1 y 8 de abril, cuando dimitió el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y antes de que estallara la Operación Lezo.

cis 2017 abril

cis 2017 abril

Intención de voto directa y estimación de voto según el Barómetro del CIS de abril de 2017 / CG