La diputada del PSC, Alícia Romero, y el diputado de CSQP, Joan Coscubiela, en el Parlament / CG

La diputada del PSC, Alícia Romero, y el diputado de CSQP, Joan Coscubiela, en el Parlament / CG

Política

PSC, CSQP y C,s impugnan la independencia fiscal del Govern

Piden dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la Ley del Código Tributario porque vulnera la Constitución y genera un “limbo” jurídico

20 junio, 2017 13:06

Los grupos parlamentarios de PSC y CSQP han pedido conjuntamente un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre la nueva Ley del Código Tributario que impulsa el Govern. Consideran que esta norma esconde una voluntad de desconexión que genera un “limbo” jurídico. Ciudadanos, por su parte, también ha solicitado dictamen a este órgano que se ocupa de velar por el ajuste de las leyes catalanas a la Constitución y el Estatut.

La Ley de Código Tributario se tramitó en el Parlament con una enmienda a la totalidad de PSC y CSQP. “Pensamos que era mejorable. Los dos grupos hemos trabajado de forma conjunta y hemos presentado 140 enmiendas. En el tramite de ponencia se nos han aceptado algunas, pero los elementos claves no han sido modificados. El modelo que respira no lo compartimos, por eso presentamos petición de dictamen”, ha explicado la diputada socialista Alícia Romero.

“Vemos es inseguridad jurídica respecto a los ciudadanos. El derecho tributario es competencia del Estado, no se establece cuál es el ordenamiento jurídico en el que se basa. Hay inconcreciones e incoherencias jurídicas que deja al ciudadano en mala posición, pues no sabrá a qué ley debe responder, a quien debe pagar los impuestos”, ha dicho Romero

Un vicio de origen

Por su parte, el diputado de CSQP, Joan Coscubiela, ha advertido de que “esta ley nace con un vicio de origen, pues pretende ser una ley de desconexión que genera un problema de inseguridad jurídica. No cita en ningún momento el Estatut. Supone un limbo. No es un error técnico, sino que responde a la voluntad de desconexión e insumisión.

Respecto al Consell Fiscal que contempla la ley, PSC y CSQP creen que vulnera claramente la Constitución y el Estatut, pues “entrega el diseño de la estrategia fiscal a los asesores fiscales. Es como poner al zorro a cuidar las gallinas, pues los asesores se han dedicado a indicar cómo pagar menos impuestos”, según Coscubiela. El diputado confía en que, tras el dictamen del CGE, “tengamos una ley tributaria que toque de pies en el suelo, que dé seguridad jurídica”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha anunciado que también ha pedido dictamen al CGE porque, según dice, "la prioridad de este gobierno es la independencia y crear este chiringuito".