El secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, en una imagen de archivo / EFE

El secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, en una imagen de archivo / EFE

Política

Protección de Datos empieza a auditar a la Generalitat por el caso Vidal

Arranca la inspección para averiguar si el Govern ha obtenido datos fiscales de forma ilegal

7 febrero, 2017 10:00

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha empezado a auditar a la Generalitat de Cataluña. La inspección ya ha empezado, tras las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que el Govern había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes.

El ejecutivo catalán salió al paso de la polémica. Pero la inspección ya ha empezado. Tres personas de Protección de Datos comenzaron con la elaboración de una auditoría este lunes, para comprobar si el Govern ha obtenido o no datos fiscales de forma ilegal. Así lo ha explicado este martes el secretario del Govern, Lluís Salvadó, en un encuentro con periodistas.

La polémica de Vidal

La Autoridad Catalana de Protección de Datos tiene un mes de plazo para hacer esta labor, que afectará a organismos como la Agencia Tributaria de Catalunya o bien al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Las bases de datos de la Generalitat están almacenadas en centros ubicados en Bellaterra (Barcelona) y en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

A raíz de la polémica creada por las declaraciones de Vidal, el Govern solicitó esta auditoría para que no hubiera sospechas acerca de la legalidad de sus actuaciones. Salvadó ha reiterado hoy que que la Generalitat tiene datos fiscales legales de los catalanes como "resultado de 30 años de historia y de cruce de decenas de fuentes de información" y que está abierto también a cualquier inspección que quiera hacer la Agencia Española de Protección de Datos.