Xavier Domènech (En Comú Podem), que se postula a presidir el Congreso, en una imagen de archivo.

Xavier Domènech (En Comú Podem), que se postula a presidir el Congreso, en una imagen de archivo.

Política

Prendes y Domènech se disputan la Presidencia del Congreso a contrarreloj

Los candidatos de Ciudadanos y Unidos Podemos esperan a la constitución de la cámara baja el martes

18 julio, 2016 09:04

Los cuatro partidos más votados en las elecciones del 26 de junio, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, negocian a contrarreloj la composición de la Mesa del Congreso. El organismo de control parlamentario se elegirá el martes, coincidiendo con la constitución oficial de la cámara baja. En las últimas horas, las formaciones negocian la entrada del partido de Albert Rivera en el órgano de control --con el apoyo del PP--, o la posible presidencia del hemiciclo por parte de Xavier Domènech (En Comú Podem), que requeriría el apoyo del PSOE y los nacionalistas.

Según publican varios medios, Ignacio Prendes (Ciudadanos) podría lograr la Presidencia de la Mesa con el apoyo del PP, convirtiéndose en la tercera autoridad del país después del jefe del Estado y el presidente del Gobierno.

El pacto entre el partido naranja y los populares daría pistas sobre un futuro acuerdo para investir a Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno.

Domènech se postula

En paralelo al preacuerdo entre PP y Ciudadanos, Unidos Podemos ha postulado al dirigente catalán Xavier Domènech para presidir la cámara baja. La candidatura requeriría el 'sí' de PSOE, CDC, ERC y PNV, como mínimo.

En su perfil oficial de Facebook, Domènech defendió la medida alegando que serviría para desalojar el "inmovilismo" del órgano de control del Congreso de Diputados.

El domingo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, emplazó a los independentistas catalanes a dar apoyo a la candidatura de Domènech mediante su cuenta oficial de Twitter.