La diputada del PPC, Lorena Roldan, ha ha criticado hoy que “no puede ser que el futuro de los catalanes dependa de formaciones como la CUP. No puede ser que un partido antisistema que no solo no condena la violencia sino que la jalea vaya a formar parte del gobierno”. Roldán, en una comparecencia ante los medios de comunicación ante la sede de la Consejería de Interior, califica de “vergüenza que se utilice a los Mossos d’Esquadra como moneda de cambio en las negociaciones para forman Govern” y denuncia  las declaraciones del consejero Miquel Sàmper en las que “no condenaba la violencia porque eso podía dificultar las negociaciones con la CUP”.  

Ha lamentado “el ataque y la criminalización que están sufriendo los Mossos” y denuncia “el chantaje de la CUP para quitarles competencias y dejarlos más desamparados frente a los violentos que se dedican a atacar a la policía simplemente por defender la Ley”. A su juicio, los antisistema quieren que en Cataluña "impere la ley de la selva y es intolerable que ERC o Junts per Catalunya pretendan gobernar con esta formación política”. “¿De verdad esta fuerza política es la que tiene que ser determinante en Cataluña?, se ha preguntado.

"Terrorismo callejero"

“Esto no va de libertad de expresión --ha prrecisado-- esto va de terrorismo callejero, de vandalismo y de grupos organizados que vienen a Cataluña, a veces desde el resto de Europa, a atentar contra la policía y a sembrar el caos”. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que cese la violencia y para que el futuro de los catalanes no dependa de la CUP”.

Por su parte, la diputada del PP en el Congreso, Llanos de Luna, ha denunciado que “Cataluña se ha convertido en el epicentro de terrorismo callejero internacional” y ha reclamado al Ministerio del Interior que “intervenga para evitar que vengan terroristas callejeros extranjeros a destrozar nuestra economía y nuestra convivencia. ¿Dónde está Marlaska?". De Luna ha advertido de que se está dando la imagen de que e en Cataluña "existe impunidad y la violencia es gratis sirve de reclamo”.

Exige que “el gobierno de España ante la dejación del Govern de Cataluña venga a ofrecer su colaboración y a garantizar la seguridad de todos los catalanes”, y ante las "trágicas cifras del paro" en Cataluña, ha lamentado que “los comerciantes, que ya han sufrido por el Covid, tengan ahora que cerrar sus negocios ante estos terroristas callejeros”.