Política

PP, C's y SCC anuncian acciones contra TV3 por banalizar la violencia de género al emitir el documental independentista 'L'endemà'

En el documental -una suerte de publirreportaje para promover la secesión que ha generado innumerables críticas por su parcialidad- se equipara a España con un maltratador que ejerce violencia sobre una mujer, que representa a Cataluña. El PP pide un informe al CAC, promueve una resolución parlamentaria, pide la comprecencia de la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer y trasladará lo sucedido al Parlamento Europeo. C's llevará a cabo "diferentes iniciativas parlamentarias" para condenar los sucedido. SCC ve una "vulneración flagrante" de las normativas sobre radiodifusión. Y el Ministerio pide que se retire su logotipo de los carteles promocionales.

19 diciembre, 2014 20:17

El PP, Ciudadanos (C's) y Sociedad Civil Catalana (SCC) han denunciado la banalización de la violencia de género en la que incurre el documental 'L'endemà' -dirigido por la activista independentista Isona Passola y coproducido por TV3- y el hecho de que fuera emitido por la propia televisión autonómica el miércoles pasado en horario de máxima audiencia.

En la película -una suerte de publirreportaje para promover la secesión que ha generado innumerables críticas por su parcialidad- se equipara a España con un maltratador que ejerce violencia sobre una mujer, que representa a Cataluña. Por ello, las tres organizaciones han anunciado este viernes que iniciarán diversas actuaciones para que se condene el documental y su emisión en TV3.

"Utilización indecente e inmoral" de la violencia contra las mujeres

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha tildado el reportaje de "banalización y utilización indecente e inmoral" de la violencia contra las mujeres. Y ha considerado que lo ocurrido es aún más grave por estar "amparado por la televisión pública que pagamos todos los catalanes”.

"Un tema tan sensible como la violencia contra las mujeres no puede ser jamás utilizado de manera partidista, para defender una ideología política, ni por ningún motivo", ha señalado.

CAC, resoluciones, Instituto Catalán de la Mujer y Parlamento Europeo

En este sentido, el PP ha anunciado la puesta en marcha de "una batería de medidas", entre las que destaca la solicitud de un informe al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que valore estos hechos, así como una serie de propuestas de resolución en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y en la Comisión de Igualdad del Parlamento autonómico.

Por otra parte, el PP ha solicitado un informe al Instituto Catalán de la Mujer y la comparecencia en la Cámara autonómica de su presidenta, Montserrat Gatell. De igual forma, el eurodiputado popular Santi Fisas también trasladará esta cuestión al Parlamento Europeo.

Finalmente, el PP ha impulsado una propuesta de declaración institucional en el Parlamento autonómico para "condenar y reprobar" la emisión de 'L'endemà' en TV3 porque "banaliza la violencia de género y utiliza el sentimiento de dolor, impotencia y sufrimiento como base argumental para reforzar un posicionamiento político".

"El separatismo traspasa las líneas rojas de lo inmoral"

Por su parte, la diputada autonómica de C's Inés Arrimadas ha condenado "el uso ideológico de la violencia machista" en el documental y ha anunciado que su partido pondrá en marcha "diferentes iniciativas parlamentarias para denunciar y condenar" estos hechos.

Arrimadas ha calificado de "intolerable que una televisión pública como TV3 participe y emita este tipo de contenidos" relacionados con "la lacra social que supone la violencia machista y que ha costado la vida a casi cincuenta mujeres en toda España, catorce de ellas en Cataluña".

"Este es un ejemplo más de cómo el separatismo traspasa las líneas rojas de lo inmoral", ha añadido, y ha lamentado que "no exista una respuesta unánime de todos los grupos parlamentarios en contra de este uso indebido de la televisión de todos los catalanes".

"Vulneración flagrante" de las normativas sobre radiodifusión

De igual forma, SCC está barajando la posibilidad de "iniciar actuaciones" contra TV3 por la emisión de 'L'endemà' al considerar que supuso una "vulneración flagrante" de las diferentes normativas sobre radiodifusión, e incluso de la propia CCMA.

El responsable de la sectorial jurídica de la entidad, Rafael Arenas, ha asegurado que actuarán "en defensa de todos los catalanes" y ha denunciado que el documental "fue en contra de una parte" de ellos, en concreto, los no independentistas.

El Ministerio pide que retiren su logotipo

Este viernes se ha conocido que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) -adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- ha solicitado a los productores de 'L'endemà', Massa d'Or Produccions, que retiren su logotipo de los carteles promocionales del documental.

El ICAA recuerda que el uso de su logotipo está "única y expresamente referida a los supuestos en que las obras hayan resultado beneficiarias de alguna medida de fomento, circunstancia que no ocurre en el caso de 'L'endemà'".