El periodista Xavier Horcajo

El periodista Xavier Horcajo

Política

"¿Por qué los Pujol no están en la cárcel?"

El periodista Xavier Horcajo presenta su nuevo libro sobre Jordi Pujol, al que considera una "gota gemela" de Artur Mas

20 octubre, 2015 21:34

El periodista Xavier Horcajo, autor del libro "Pujol, el hundimiento", ha asegurado este martes que las historias del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y del actual president en funciones, Artur Mas, son "dos gotas gemelas", y ha lamentado que el primero no vaya a acabar en la cárcel.

En el acto de presentación del libro en la sede de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona, Horcajo se ha mostrado "sorprendido" porque "nadie en la campaña le haya recordado a Mas que su historia es una gota gemela de la de Pujol, que los padres de ambos tenían dinero fuera de España y los dos fueron pillados, que no voluntariamente acudieron a una amnistía tributaria", ha indicado.

"¿Por qué los Pujol no están en la cárcel?"

Horcajo, que ya escribió otra obra sobre el ex presidente de la Generalitat, pero en este caso tiene su punto de partida en la confesión de Pujol sobre su fortuna oculta el año pasado, ha denunciado la trama "urdida" por el "clan" familiar de los Pujol.

La pregunta clave del libro, ha relatado, es "¿por qué los Pujol no están en la cárcel?": "No están ni van a estar --ha respondido--. El único juicio que perderán es el que hagamos todos nosotros".

El periodista ha criticado así a jueces, a una policía judicial que "no sabe a qué juega, con filtraciones que no son el camino", y al hecho de que se hayan activado "las cloacas del Estado", algo que él ha rechazado: "Yo no quiero información podrida, vieja o de mal cariz judicial. Lo que quiero es que hagan su trabajo", ha señalado.

Llamamiento a "estar unidos"

Por otra parte, Horcajo ha hecho un llamamiento a "estar unidos” y ha pedido a los políticos que estaban presentes en el acto de que hay que "activar la figura del testigo protegido para potenciar la lucha contra la corrupción".

También ha tenido palabras de agradecimiento para SCC, recordando que "en Cataluña se está trabajando duro contra el secesionismo y la entidad quiere liderar este cambio".

Girauta lamenta la "cobardía" de la sociedad catalana

La presentación del libro ha corrido a cargo del eurodiputado de C's Juan Carlos Girauta, que ha lamentado la "cobardía" de la sociedad catalana ante la trama de los Pujol, "una sociedad que se creía culta, avanzada y más europea que el resto de sus compatriotas", pero que "compra una mercancía averiada como es el viejo nacionalismo victimista".

"No solo ha sido posible, sino que todo eso se ha convertido y utilizado no solo para hacerse con el poder e imponer tu relato, sino sobre todo como coartada para robar, llevárselo todo, tragar con la gran familia haciendo lo que les venía en gana", ha denunciado. Y ha considerado que el libro de Horcajo "podría dar para una película de suspense pero también para escribir una novela histórica".

SCC se brinda a "destapar las mentiras políticas"

Finalmente, Sixto Cadenas, responsable de Eventos y Movilización y miembro de la Junta Directiva de SCC, ha recordado que la asociación cede su sala de prensa para "la presentación de libros que están comprometidos con destapar las mentiras políticas".

"Hoy en día hay muchos catalanes que no somos separatistas y estos somos la mayoría, por lo que seguiremos representando a la mayoría de los ciudadanos", ha añadido, ante cerca de un centenar de pesonas, entre los que se encontraban la diputada del PP en el Parlament Esperanza García y el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou.