Los candidatos de Catalunya sí que es pot Joan Josep Nuet, Gemma Lienas, Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Albano Dante Fachín / EP

Los candidatos de Catalunya sí que es pot Joan Josep Nuet, Gemma Lienas, Lluís Rabell, Joan Coscubiela y Albano Dante Fachín / EP

Política

Podemos ve precipitada la candidatura de Fachín en Cataluña

El partido considera que "no tiene sentido" el debate interno hasta que no se cierre el tema de la investidura

27 febrero, 2016 11:13

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha considerado que el diputado del Parlament Albano Dante Fachín se precipita abriendo el debate sobre el próximo líder en Cataluña, cuando aún no se ha podido hacer balance de las confluencias de Catalunya Sí Que Es Pot y En Comú Podem.

Pascual ha recordado en una entrevista en Europa Press las diferencias entre el exitoso proyecto de las elecciones generales "y el no tan exitoso en las catalanas, y sobre el momento político que se viven en Cataluña en una posible recomposición del país con distintos modelos".

Cuestiona la corriente de Fachín

"En tanto en cuanto no se avance en este debate --que es el importante y el ocupa a Podem y no a mí-- y no se vayan decantando posiciones, no parece que tenga mucho sentido que nos pongamos a hablar sobre quién representa esas posiciones, que todavía no se han decantado", ha dicho en referencia a la corriente que Fachín presentó el miércoles para una candidatura a la Secretaría General, que además se abre a ocupar.

"Nos gustaría que ese proceso aterrizara en una organización lo más sólida posible, y para ello entendemos que no parece propicio mezclar el debate de investidura con el debate interno", ha añadido en la entrevista que ha hecho durante una visita a Barcelona para reunirse con miembros de la organización de Podem.

Decidir desde Cataluña

Fachín pretende que la organización de Podem se dibuje desde Cataluña y no desde la organización estatal, algo que parece no importar al partido a nivel nacional siempre y cuando se respeten los tiempos. 

Cuando llegue el momento, pondremos los recursos técnicos para que se dé el proceso electoral. Entre tanto, nadie puede saltarse o dejar de saltarse un proceso, porque no hay ningún proceso abierto", ha zanjado.