Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados / EFE

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados / EFE

Política

Podemos e Izquierda Unida se ausentan del minuto de silencio del Congreso por Rita Barberá

Iglesias pide un homenaje a las "víctimas de la pobreza energética y la corrupción" y Garzón asegura que "sobran" los recuerdos a "personajes corruptos" como la senadora

23 noviembre, 2016 10:09

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio este miércoles por la mañana en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida de madrugada en Madrid de un infarto. Todo el hemiciclo ha recordado la figura de la política, siempre controvertida, excepto los diputados de Podemos e Izquierda Unida que se han ausentado de la cámara.

“Un homenaje político en un espacio político no debe hacerse en el Congreso por un personaje marcado por la corrupción”, ha declarado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. “Sería mejor que hiciéramos un homenaje a las víctimas de la pobreza energética y la corrupción”, ha añadido.

Garzón lamenta el homenaje

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha usado las redes sociales para explicar la decisión de su partido. “Hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos”, ha manifestado en un primer tuit que después ha completado: “En política debemos atacar sin piedad a las ideas y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran”.

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con 15 minutos de retraso, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a su familia y allegados.