El secertario general de Podem, Albano Dante Fachin, explica la retirada de su candidatura a la confluencia de las izquierdas que impulsan los comunes / CG

El secertario general de Podem, Albano Dante Fachin, explica la retirada de su candidatura a la confluencia de las izquierdas que impulsan los comunes / CG

Política

Podem arremete contra el tándem Colau-Iglesias

Fachin acusa a las cúpulas de los podemitas y de los comunes de practicar la vieja política y confirma la retirada de su candidatura a la nueva confluencia de las izquierdas

30 marzo, 2017 14:50

No hay visos de reconciliación entre Podem y los comunes de Ada Colau. El enfrentamiento que provoca la creación de una nueva confluencia de izquierdas, liderada desde las cúpulas de BComú en connivencia con Pablo Iglesias, ha agudizado la crisis interna en la agrupación catalana de la formación morada.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha confirmado su decisión de retirar su candidatura a la dirección del nuevo partido de los comunes (impulsado por BComú, ICV, EUiA y Equo) porque considera que no está garantizada la participación de todos los inscritos en Podem.

Por el contrario, la diputada Jèssica Albiach sigue adelante con su decisión de mantener una candidatura a dirigir esa confluencia denominada Juntes Podem, algo que Fachin dice respetar pero que, precisa, no respeta las decisiones adoptadas en la asamblea ciudadana de la formación catalana.

Entre las condiciones que exigía Fachin para participar de la construcción del partido había un código ético –que ha sido aprobado hoy --, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual, sin necesidad de inscribirse en la plataforma Un País en Comú, tal como exigían los comuns.

Quieren apropiarse del nombre

Detrás de la crisis que vive la formación morada en Cataluña se encuentra el intento de Iglesias y la líder de los comunes, Ada Colau, por controlar el nuevo partido, a costa incluso, según algunas fuentes, de sacrificar la agrupación catalana de Podemos. “Todos quieren apropiarse del nombre”, asegura Fachin, quien denuncia la vulneración de los procedimientos que un día se pactaron.

Fachin acusa a las cúpulas de Podemos y los comunes de actuar como la vieja política, pues en el proceso de creación de una nueva confluencia manda la dirección y no las bases. “No cerramos ninguna puerta, pero no tiene sentido salir a las plazas a pedir otra forma de hacer política y cometer los mismos errores”, ha dicho Fachin.

Tras conocer que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su decepción por la retirada de la candidatura catalana, Fachin ha dicho: “Nosotros también estamos decepcionados con él porque vemos que no hay capacidad de hacer las cosas de otra manera. No nos levantamos de la mesa. Es que no hay mesa”.

También ha arremetido contra la “izquierda endogámica”, en referencia a dirigentes como el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, quien ha asegurado que los comunes ya cumplen las condiciones que exige Fachin.