Imagen del plenario municipal de abril del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Imagen del plenario municipal de abril del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Los dos patinazos del Gobierno de Colau en el Pleno de abril

La oposición reitera su condena a la funeraria pública y a la rescisión del contrato de la constructora de Glòries

29 abril, 2017 00:00

La funeraria municipal y las obras de la plaza de Les Glòries han sido los puntos fuertes del orden del día en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del viernes, 28 de abril. Una sesión marcada por la ausencia de la alcaldesa, Ada Colau, de baja por su reciente maternidad, y por la consiguiente actuación de Gerardo Pisarello como alcalde accidental.

El proyecto de creación de una funeraria pública tenía que debatirse en el Pleno de abril. Sin embargo, la falta de apoyo del resto de grupos municipales obligó al Gobierno a retirar el punto del orden del día. Cuestión de precaución, según dijo el propio Eloi Badia, concejal de Presidencia, en declaraciones a los medios.

El portavoz de los comunes se mostró perplejo, sobre todo, por la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que votó en contra del proyecto cuando inicialmente había votado a favor. E hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para que reflexionen y sobre la necesidad de apoyarles. De momento, el punto de mira está en el Pleno de mayo, fecha en la que pretenden debatir de nuevo la funeraria municipal.

No reiterativo a parar Les Glòries

Otro de los puntos más polémicos del Pleno fue la rescisión del contrato de Les Glòries. ERC, PP, C’s y el grupo Demòcrata presentaron una moción para frenar la paralización de las obras que promovió el Ayuntamiento de Barcelona a través del consejo de administración de Bimsa.

Lo rechazaron, una vez más, todos los grupos excepto la CUP, que fue quien pidió que se realizara un informe sobre el estado de las obras, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, que se abstuvo.

Una votación que no es vinculante, como tampoco lo fue la realizada en la comisión extraordinaria celebrada el pasado 24 de abril. Detalle por el cual el Gobierno municipal puede desoír las protestas de la oposición, puesto que acaba decidiéndose en el consejo de administración de la municipal Bimsa.

Expediente a FCC

Lo que sí aceptó la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, fue realizar un informe sobre las responsabilidades técnicas y políticas en la adjudicación del túnel de Les Glòries. Una propuesta de Carina Mejías, de Ciudadanos.

Barcelona también aprobó la apertura de un expediente sancionador a la empresa FCC por fraude en la presentación de servicios de limpieza y recogida de residuos.