Imagen del acto de Plataforma per la llengua de este jueves

Imagen del acto de Plataforma per la llengua de este jueves

Política

Plataforma per la Llengua pide votar independentista el 27S

La entidad cree que la secesión es "la única salida posible" para el catalán

3 septiembre, 2015 18:59

Plataforma per la llengua no tiene como objetivo promover la independencia, sino simplemente "promover" la lengua catalana. No obstante esto, se suele considerar a la entidad como parte del entorno independentista. Y este jueves lo ha demostrado, cuando ha calificado la independencia como "única salida", y ha pedido el voto el 27S para las candidaturas secesionistas.

El miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua Francesc Marco ha reclamado este jueves el voto por las candidaturas independentistas que concurren a las elecciones del 27S, en referencia a Junts pel sí y la CUP. Así se ha pronunciado en el acto de presentación del estudio 'Balanzas lingüísticas entre el catalán y el castellano en las prácticas institucionales y en los reconocimientos legales del Estado español', acompañado de la portavoz de la entidad Mar Forcada, del tabmién miembro de la asociación Bernat Gasull, de la candidata de Junts pel sí Teresa Vallverdú (ERC), y del de la CUP Julià de Jòdar.

"La independencia de Cataluña no solo se convierte en una herramienta para avanzar hacia la normalidad en el reconocimiento del catalán, sino que se hace imprescindible", añade la entidad, en un comunicado.

El debate sobre la oficialidad

En el acto, los dos candidatos presentes han discrepado en el gran debate del entorno independentista en relación a la lengua. Vallverdú ha defendido que el castellano debería tener "cierto grado de cooficialidad" en una eventual Cataluña independiente.

Jòdar, en cambio, ha opinado que existe una actitud paternalista en este debate y la lengua que actualmente está "amenazada", en alusión al catalán, debe defenderse. Por todo ello, considera que en una República catalana solo debería ser oficial el catalán.

Desde Plataforma per la Llengua, Gasull se ha limitado a defender la necesidad de que nadie se sienta excluido y se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas.