Gerardo Pisarello, segundo teniente de Alcalde de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Gerardo Pisarello, segundo teniente de Alcalde de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

Pisarello se ‘fuga’ de la comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona

Los grupos de la oposición suspenden la reunión y firman un comunicado conjunto contra los desplantes del alcalde accidental

17 mayo, 2017 00:00

El alcalde en funciones, Gerardo Pisarello, ha dejado colgada la comisión de Economía y Hacienda que tenía que celebrarse la tarde de este martes en el Ayuntamiento de Barcelona. El motivo: su viaje a Madrid para participar en un acto contra el “ataque al municipalismo” que suponen los Presupuestos Generales del Estado.

Los portavoces de todos los grupos municipales de la oposición, excepto la CUP, han celebrado una reunión antes de la comisión y han decidido levantar la sesión y elevar la cuestión a la junta de portavoces, con la intención de volver a convocarla en 48 horas.

Comunicado conjunto

Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en el consistorio barcelonés, era la presidenta de la comisión y ha sido la encargada de leer el comunicado conjunto elaborado por la oposición.

En el texto, han criticado que de un tiempo a esta parte, Barcelona “es víctima de una estrategia definida, perfectamente planificada y ejecutada con precisión por parte del equipo de gobierno que no pretende más que menospreciar los consejos plenarios y las comisiones”.

Han sostenido que los problemas de agenda del alcalde accidental esconden, en realidad, “un principio perverso” que no es otro que el de obstruir y hacer invisible el trabajo de la oposición. “Como no tenemos mayoría, prescindimos de la institución”.

Menosprecio

La concejal del grupo Demòcrata, Sònia Recasens, ha tachado de “acto de menosprecio institucional” la ausencia de Pisarello y ha asegurado que a la alcaldesa y sus concejales no les importa Barcelona, sino utilizar la institución como trampolín para otro proyecto político.

Javier Mulleras, del Partido Popular, ha criticado los “constantes menosprecios a las instituciones y la falta de respeto hacia los barceloneses” del gobierno de Colau. “Cuando no controlan la democracia, acaban despreciándola”.

La concejal de ERC Trini Capdevila ha invitado a Pisarello a quedarse en Madrid si lo que prefiere es hacer política allí. “Quizá tendría que replantearse su papel y dimitir”, ha añadido tras recordar que el acto político que ha motivado el viaje del alcalde en funciones es este miércoles a mediodía.

Por su parte, el concejal de la CUP, Josep Garganté, ha definido a su grupo como “la oposición de la oposición”, ya que se ha mostrado en contra de anular la sesión, y ha alegado que nadie es imprescindible y que el control del Gobierno puede realizarse sin Pisarello.