El primer teniente de Alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, con una imagen de la zona del Fòrum.

El primer teniente de Alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, con una imagen de la zona del Fòrum.

Política

Pisarello 'ficha' al cerebro de la chapuza del Fòrum 2004 como jefe de gabinete

Miquel Miró, director de Operaciones del fallido evento cultural, cobrará 61.000 euros al año

9 julio, 2016 21:47

Gerardo Pisarello, el primer teniente de alcalde de Barcelona, ha fichado al cerebro de la chapuza del Fòrum de les Cultures de 2004 como jefe de gabinete. Miquel Miró Barrachina es el nuevo responsable del área de coordinación económica de la concejalía, pese a que el evento que dirigió doce años atrás dejó un agujero negro en las arcas públicas.

"Fue nombrado el 9 de junio, se regirá por el código ético. Su salario es de 61.320 euros anuales, pero se regirá por el código de Barcelona en Comú, así que sólo percibirá 2.000 euros en 14 pagas", ha revelado un portavoz municipal.

El 'alcalde' del Fòrum

Miró (Elche, 1957) no es un desconocido de la ciudad de Barcelona. Trabajó en Abacus Cooperativa, Som Energia y la Fundació Seira, en una carrera eminentemente dedicada al mundo cooperativo. Su puesto más polémico, sin embargo, fue el de director de Operaciones del Fòrum de les Cultures.

En una entrevista, un medio barcelonés llegó a afirmar que Miró fue el "alcalde" del evento urbanístico y cultural. Pero, en cualquier caso, la Sindicatura de Cuentas fue implacable con su gestión al frente del evento.

Fracaso financiero y de asistencia

Diez años después de celebrarse, el organismo de control financiero constató que el Fòrum tuvo un desvío presupuestario de 25 millones de euros, hasta los 250 millones.

En asistencia, sólo atrajo a 3,3 millones de personas, lejos de los cinco que los organizadores --el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno y la Unesco-- habían prometido.

La venta de entradas giró 26,6 millones, menos de la mitad de los ingresos por taquilla de 61 millones que las administraciones avanzaron.

Más preocupante, el demoledor informe de la Sindicatura [consultar aquí] encontró 13,6 millones en contratos adjudicados 'a dedo' y convenios a cambio de prebendas con alguna de las empresas patrocinadoras.

Equilibrios

En clave interna, fuentes cercanas al gobierno municipal de BComú y PSC leen el nombramiento de Pisarello como un movimiento más de la pugna soterrada que mantienen las concejalías de ICV con las de los concejales de BComú.

"Pisarello es de los pocos que conoce los entresijos municipales. Su gestión está a años luz de la de Janet Sanz --teniente de alcalde de Urbanismo, ICV-- o Laia Ortiz, teniente de alcalde de Derechos Sociales, del mismo partido", agregan las citadas fuentes.

Estas voces también recuerdan que la concejalía de Laia Ortiz anunció un plan con formación e inserción laboral con los vendedores top manta en octubre de 2015. "La hoja de ruta ha fracasado, el problema se ha vuelto de ciudad y las competencias han recalado en el área de Pisarello a regañadientes", concluyen.