Pau Teixonera, portavoz del partido Piratas de Cataluña en L'Hospitalet / CG

Pau Teixonera, portavoz del partido Piratas de Cataluña en L'Hospitalet / CG

Política

Piratas de Cataluña: “No servimos para gobernar, sino para asesorar”

El partido fue creado por un grupo de informáticos y defiende el 'software' libre, los derechos humanos y el referéndum

9 febrero, 2017 00:00

Se define como escritor, hippie y, sobre todo, pirata. Se llama Pau Taxonera y es uno de los portavoces del grupo Piratas de Cataluña en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de la comunidad autónoma. En una entrevista con Crónica Global, explica que su grupo fue fundado en 2010 y cuenta con 1.000 personas en todo el territorio catalán.

-¿Quiénes son los Piratas de Cataluña?

-Somos un partido político que defiende un proyecto de cultura libre, libertad de expresión, derechos humanos y software libre. Los Piratas fueron fundados por un grupo de informáticos, pero en el partido hay más maestros que informáticos y más juristas que maestros. Yo soy economista, por ejemplo.

-Tienen sus propias leyes. ¿En qué consisten?

-Los Piratas somos un partido horizontal gracias a las herramientas que tenemos. Son las más modernas que hay de participación y consultas, por lo que siempre nos estamos renovando. Eso nos da una eficiencia asamblearia tremenda. Nuestra primera ley es obedecer a los derechos humanos; la segunda, a la asamblea y, la tercera, a la ciudadanía.

-Hay quien los asemeja con la CUP…

-No tenemos nada que ver.

-¿A quién se sienten más cercanos?

-A nadie. En Barcelona estamos con Capgirem y ellos están con la CUP, pero no son la CUP, son muy diferentes. Aquí estamos con EUiA y con Iniciativa en coalición, que se llama Canviem L’Hospitalet.

-¿En cuántos ayuntamientos tienen representación?

-Tenemos dos concejales en Lleida; uno, en Igualada, en Alella y en L’Hospitalet.

-Tienen, además, varias sectoriales.

-Sí, Piratas por la independencia; Piratas por la sexualidad; Piratas por la sanidad; Piratas sin fronteras; Piratas verdes; Piratas postindustriales, y Piratas jurídicos.

-¿El panorama político actual les ha hecho más fuertes?

-Podríamos haber cogido mucha más fuerza, pero los Piratas somos bichos raros. Somos muy cuidadosos con la gente que entra. El desorden político que hay en la CUP y Podemos, ayuda. Pero no es lo que buscamos, no queremos el poder de cargos, nosotros buscamos transformar la sociedad. No servimos para gobernar, servimos para asesorar.

-Entonces, ¿no les interesa llegar al Gobierno?

-No tenemos mucho interés, la verdad.

-Están a favor de un referéndum. ¿Qué les parece el juicio sobre el 9N?

-Lo mismo que a la mayoría de partidos progresistas: un atentado contra la democracia. Que todo esto en realidad haya sido una fantochada no quita que no se pueda hacer. Lo que se ha hecho es buscar un nuevo mesías.

Pau Teixonera, de Piratas de Cataluña, explica a 'Crónica Global' el PDU / CG

Pau Teixonera, de Piratas de Cataluña, explica a 'Crónica Global' el PDU / CG

-¿Cuánto tiempo llevan en L’Hospitalet?

-En 2011, ya conseguimos mil votos. Ahora, nos hemos convertido en potencia política. Trabajamos para la sociedad y si estuviéramos en coalición con el PSC estaríamos atrapados, no conseguiríamos nada. Con una oposición fuerte como estamos haciendo, al PSC no le queda más remedio que estar mirando atrás todo el día. Es lo que queríamos.

-¿Qué está haciendo mal el PSC con el Plan Director Urbanístico (PDU)?

-Todo. El PDU es construir 26 rascacielos donde no tendría que haber ninguno, en la zona de huertos. Diseñar zonas verdes donde no las hay, lo único que han hecho es pintarlas sobre plano, pero todo es cemento. Es una política disparatada.

-Además del PDU, ¿Qué se está haciendo mal en L’Hospitalet?

-Todo, en general. El autobús del barrio de Collblanc ha quitado una parada y la gente tiene que caminar montaña arriba. O la tala de árboles: han decidido que sobran 2.000 ejemplares en un municipio que necesita zona verde. Están deshaciendo todo el patrimonio de la ciudad. Piensan en una urbe cultural y lo primero que hacen son cientos de pisos. Hay una desesperación para destruir la ciudad, hay ansiedad por buscar dinero.

-Marín ha acogido iniciativas que Colau ha rechazado, como la pista de hielo. ¿Cuál es su opinión?

-Es por la desesperación por el dinero y por la fanfarria. El complejo de inferioridad. Somos el hermano pequeño y hemos de recoger todo lo que el otro no quiere para aprovecharlo y sacar pasta.

-L’Hospitalet ha sido históricamente socialista. ¿Está cambiando?

-La gente ha empezado a descubrir que el PSC, a parte de que nunca ha sido socialista, se esta convirtiendo en un partido ultraliberal y bastante corrupto. Supongo que la gente ya no le da tanta importancia a una sigla y valora más la política real de las personas.