Duran i Lleida, con Sandro Rosell

Duran i Lleida, con Sandro Rosell

Política

Un centenar de personalidades catalanas piden al Govern suspender el 1-O

Juristas, catedráticos, empresarios, periodistas y políticos firman un manifiesto cívico contra el referéndum por “atentar contra el Estado de derecho”

30 junio, 2017 08:45

Un centenar de personalidades catalanas piden a la Generalitat suspender el referéndum sobre la independencia previsto para el 1 de octubre. Entre ellos hay catedráticos, empresarios, juristas, periodistas, políticos y profesionales de otros ámbitos de la sociedad catalana han firmado un manifiesto contra la votación.

Consideran que “atenta contra el Estado de derecho”. El exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, el exalcalde de Barcelona del PSC Jordi Hereu, el expresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, la catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Victòria Camps y el portavoz del nuevo partido Units per Avançar, Carlos Losada, son algunos de los firmantes.

A Puigdemont y a Rajoy

La intención es enviar el manifiesto tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al del Gobierno, Mariano Rajoy. A éste último le reclaman que se “esfuerce al máximo para acordar soluciones positivas para Cataluña y para el conjunto de España”, ya que tienen la “legitimidad política para hacerlo”.

El texto califica el 1-O como un “artificio que constituye una verdadera sustracción del ejercicio de la potestad legislativa propia de una nación civilizada y de una democracia madura”. Creen que no pactar con el Estado y pasar al “voluntarismo” conducirá a la “perversión del sistema político”, a la “ruina de la concordia cívica” y a la “fractura de la sociedad catalana”.