Sánchez reitera su apoyo a Rajoy frente al referéndum pero le pide también soluciones políticas

Sánchez reitera su apoyo a Rajoy frente al referéndum pero le pide también "soluciones políticas"

Política

Sánchez reitera su apoyo a Rajoy frente al referéndum pero le pide también "soluciones políticas"

El líder del PSOE advierte de que el 1-O "sitúa a Cataluña fuera de la legalidad, de la Constitución y del Estatuto"

4 julio, 2017 15:09

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad y de la Constitución frente al proceso independentista de la Generalitat de Cataluña, pero ha pedido a Mariano Rajoy que dé un "paso" hacia una solución política, en cuyo caso también le apoyará.

Sánchez se ha expresado de este modo en rueda de prensa en la sede del PSOE, acerca de una de las cuestiones que ha trasladado al Rey durante la reunión de dos horas que han tenido en el palacio de la Zarzuela.

Una cuestión sobre la que ha visto al Rey "preocupado", como "no puede ser de otra manera", ha apuntado el líder del Partido Socialista.

Durante la reunión, Sánchez ha comunicado al jefe del Estado que el PSOE aboga por una reforma constitucional y por actualizar el modelo autonómico para ir hacia una España de corte federal.

"Solución negociada y pactada"

Acerca de la ley para el referéndum secesionista que se ha anunciado hoy en Cataluña, Sánchez ha explicado que "los verbos que se deben conjugar" al respecto son "dialogar, negociar y pactar, y no señalar a culpables".

Porque, a su juicio, urge "trabajar por una solución negociada y pactada", a lo que el PSOE estará siempre "dispuesto". Así se lo dirá al presidente del Gobierno durante el encuentro que celebrarán el próximo jueves.

Para el secretario general de los socialistas, la situación en Cataluña se ha estancado, ya que hace tres años, cuando se reunió por primera vez en Moncloa con Mariano Rajoy, abogó por "una solución política". Ha comentado que el presidente del Gobierno, entonces, no le hizo caso.

"Legalidad, Constitución, Estatuto" y "soluciones políticas"

Actualmente, en vez de un 9N, se prevé el 1 de octubre la celebración "o no", ha apuntado, de un referéndum que "sitúa a Cataluña fuera de la legalidad, de la Constitución y del Estatuto" y que carece de "garantías necesarias" para que se lleve a cabo.

De esta manera, Sánchez ha trazado la posición del PSOE respecto a Cataluña y hasta dónde está dispuesto a respaldar al presidente del Gobierno.

Los socialistas defienden la Constitución y la legalidad, pero también "soluciones políticas" y, por ello, exigirá el jueves a Rajoy que dé "pasos" en esa dirección.

"Si lo da, el PSOE estará a su lado, y yo estaré con él", ha indicado Sánchez antes de advertir de que no puede continuar la misma situación que hace tres años. "Yo, en su caso, daría ese paso", ha ilustrado.

Según ha señalado Sánchez en esta línea, "ya va siendo hora de que el presidente del Gobierno deje de decir que defiende la Constitución y la legalidad, en lo que tiene nuestro apoyo, y pongamos encima de la mesa una solución política".

Preguntado por si pedirá una reunión con Puigdemont, el secretario general del PSOE ha asegurado que está "abierto a poder reunirse con él" y que, además, estaría "encantado". "Encantado de verme con el presidente de la Generalitat. Faltaría más", ha dicho.