La Gestora ordena al equipo de Pedro Sánchez suspender su 'crowdfunding'

La Gestora ordena al equipo de Pedro Sánchez suspender su 'crowdfunding'

Política

Pedro Sánchez propone crear una banca pública y reducir la jornada laboral

El anterior secretario general del PSOE presenta su candidatura a las primarias del partido rodeado de los diputados que votaron 'no' a Rajoy

20 febrero, 2017 21:10

El exsecretario general del PSOE y aspirante a las primarias, Pedro Sánchez, apuesta por la creación de una banca pública y otra cooperativa y social como medidas para combatir la concentración bancaria y garantizar el crédito en la economía.

Ésta es una de las propuestas con las que se presentará a las primarias en las que intentará volver a los mandos del PSOE. Sánchez ha presentado en Madrid su programa, que ha bautizado Por una nueva socialdemocracia, y que quiere someter a la opinión de los militantes y a los simpatizantes para después presentarlo al 39 congreso que ratificará al nuevo secretario general.

Concentración bancaria

Sánchez alerta del avance hacia un sistema de fuerte concentración bancaria "si no lo remediamos". Así, aboga por revertir esa tendencia "como garantía de una economía que disponga de recursos de inversión y crédito" mediante la creación de un sector de banca pública y otro de banca cooperativa social.

También en materia económica, el exsecretario general del PSOE defiende la disminución de las horas de trabajo con el mismo salario como demanda que debe pasar a "un primer plano" ante la robotización y automatización de los procesos industriales que están llevando hacia una sociedad "donde el desempleo tiende a crecer por un efecto de sustitución de trabajadores por máquinas inteligentes".

Nuevas fórmulas de organización

Esta situación lleva a Sánchez a defender la "necesidad de afrontar el reparto del trabajo asalariado" y nuevas formas de organización del trabajo y argumenta que "no es el trabajo humano el que se está poniendo en peligro debido a la digitalización, sino el trabajo asalariado".

"Existen muchos trabajos con utilidad social que difícilmente tendrán una valoración de mercado, y que deberán ser compensados con una renta básica, del mismo modo que defendemos que otros muchos trabajos con utilidad social deberían ser creados o reconocidos, valorizados y dignificados en el propio mercado", señala.

Con los del 'no'

Ha presentado su programa a las primarias arropado por la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron 'no' a Mariano Rajoy y algunos miembros de su ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.

Sánchez ha puesto de largo el documento estratégico con el que tratará de volver a la secretaría general en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha rebosado su aforo. Además de los más de 500 presentes en la sala, otro medio millar de personas han seguido el acto desde una pantalla en el exterior.

La izquierda del PSOE

Previamente a su entrada en el recinto, los asistentes han recibido con una ovación y entre gritos del 'no es no' a él y a los socialistas que le acompañaban. Entre ellos están los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto: Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.

Robles, además, ha estado en la primera fila, junto a la exministra narbona y a dos de los redactores del programa de Sánchez: el economista Manu Escudero y el sociólogo José Felix Tezanos, director de la revista Temas, que preside Alfonso Guerra.

Tras ellos, en el estrado se han situado también otros socialistas afines a Sánchez, como los diputados José Luis Abalos y Adriana Lastra. También están los exmiembros de su ejecutiva Marisa Carcedo e Ibán García del Blanco, la exministra Beatriz Corredor y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.