El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto durante su paso por Cataluña, el 15 de julio de 2017 / EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto durante su paso por Cataluña, el 15 de julio de 2017 / EFE

Política

Pedro Sánchez: "El federalismo será la garantía de que exista un futuro común"

El secretario general del PSOE defiende la diversidad de España como una "fortaleza" en su paso por Cataluña

17 julio, 2017 09:05

Pedro Sánchez ha aprovechado su paso por Cataluña para erigirse como mediador en el conflicto territorial. El secretario general del PSOE aboga por aprovechar la diversidad de España, y defiende el federalismo como solución. Critica del Gobierno de Mariano Rajoy una ausencia de soluciones políticas y del Ejecutivo de Carles Puigdemont, que deje a un lado los problemas de los catalanes.

“El centralismo es el pasado; y el federalismo que defendemos los socialistas será la garantía de que exista un futuro común”, asegura Sánchez. Si llega a gobernar, quiere promover una ley de pluralidad lingüística y ser el “primer presidente que le da al uso del catalán, el gallego y el euskera la misma importancia que al del castellano”. Esta diversidad, que la derecha ve como una “debilidad”, es una “fortaleza”.

Soluciones políticas

Una de las diferencias entre esta legislatura y la anterior es que ahora el PP no tiene mayoría absoluta. “Las distintas fuerzas parlamentarias que defendemos cambiar el rumbo de las cosas en Cataluña tenemos que liderar esas alternativas en el Congreso”, afirma en una entrevista que publica este lunes La Vanguardia. El Gobierno central debería aportar “soluciones políticas” y debería “empatizar” con la financiación autonómica, el reconocimiento de las singularidades y la personalidad nacional de Cataluña.

La Generalitat también ha cometido errores. El mayor, para Sánchez, es que “Cataluña sufre desde hace más de seis años un Gobierno que no se dedica a los problemas del día a día de los catalanes, que antepone el referéndum a buscar soluciones a los problemas que tienen los catalanes” y que “esconde su pésima gestión detrás de la cuestión identitaria”.

Para el futuro, cree que “tienen que cambiar los interlocutores” y que “la España nación de naciones es la España que vendrá”.