El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso de clausura del 39 congreso federal / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso de clausura del 39 congreso federal / EFE

Política

Pedro Sánchez: "Solo competimos con el PP"

El líder del PSOE cierra el congreso federal aclamado por miles de delegados y militantes y con el compromiso de trabajar para construir una alternativa al Gobierno de Rajoy

18 junio, 2017 13:21

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que desde hoy mismo trabajará "sin descanso" para formar una "mayoría alternativa" progresista en el Congreso para acabar con la "etapa negra" del Gobierno del PP.

Así lo ha señalado en el mitin de clausura del 39 congreso federal del partido que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. "Quiero hacer una declaración solemne: solo competimos con el PP", ha insistido.

Con ese objetivo, Sánchez promoverá en los próximos días un espacio de "coordinación parlamentaria" de las fuerzas progresistas para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP e ir conformando esa mayoría alternativa al ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Representar" al 15M

Sánchez también ha asegurado hoy que la formación socialista se marca el reto de "representar" al movimiento del 15M y a todos aquellos ciudadanos que "hace seis años dijeron que nadie les representaba".

El líder socialista ha querido lanzar un llamamiento a "los que hace seis años en la Puerta del Sol se concentraron en el 15M diciendo que no nos representan".

"Les quiero decir que esa demanda de regeneración insatisfecha llegará. Los socialistas vamos a arremangarnos y trabajar juntos con ellos para un sistema libre de corrupción y una justicia libre de injerencias políticas", ha afirmado. Y ha añadido: "Estamos para representar a los que hace seis años dijeron que nadie los representaba".

"Oposición de Estado"

Sánchez ha asegurado que en su nuevo mandato hará "una oposición de Estado", pero ha advertido de que estará "enfrente del Gobierno" de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución".

"Vamos a hacer una oposición de Estado. El PSOE va a estar con el Estado, pero no con este Gobierno. Estaremos con los ciudadanos de a pie a los que sirve este Estado", ha garantizado ante los 8.500 asistentes al mitin en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Acusa al PP de "corromper" la Constitución

Tras subrayar que el PSOE es "aliado del Estado", ha hecho hincapié en que, como "fuerza de izquierda", hará oposición al Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución".

Sánchez ha echado en cara al PP su empeño en "amordazar las administraciones públicas y a los jueces y fiscales" y en aprobar amnistías fiscales en favor de los corruptos.

"Reunirse con delincuentes es ir contra la Constitución, y eso es lo que hace este Gobierno", ha incidido el líder del PSOE. 

Derogar la reforma laboral

El líder del PSOE también ha prometido derogar la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva, elevar el salario mínimo y optar por la conciliación laboral.

Sánchez ha asegurado que frente a la amnistía fiscal su partido dirá "alto y claro" que hace falta "un sistema de primera", "quienes cobren más, paguen más y quienes defrauden empiecen a pagar lo que deben".

Y ha dicho que el PSOE propondrá un debate serio sobre la renta básica y el impuesto negativo y mientras pondrán en marcha el ingreso mínimo para acabar con la pobreza.

Activistas contra la violencia de género

El secretario general del PSOE ha hecho un llamamiento a los militantes de su partido para que se conviertan en los "principales activistas" para acabar con la lacra de la violencia machista.

"Frente a la violencia machista, la igualdad de género. Ya no puede haber ni una sola decisión política o jurídica en este país que no esté encaminada a que este horror desaparezca", ha clamado durante su intervención.

Ha abogado, además, tras defender la educación pública, por que en los centros educativos se "enseñe Educación para la Ciudadanía y no Religión".

Subir las pensiones

Sánchez se ha comprometido a garantizar unas pensiones dignas y ha asegurado que subirlas es una política de izquierdas, al igual, que devaluarlas, "como hace el Gobierno, es una política de derechas".

El dirigente socialista ha afirmado que el PSOE luchará por restituir los derechos de los mayores y ha avanzado que creará nuevas prestaciones, "que sean un colchón necesario hasta que encontréis un empleo u os jubiléis".

En ese sentido, se ha dirigido a los hombres y mujeres mayores de 45 años y les ha trasladado este mensaje: "No seréis una generación olvidada".