David Bonvehí junto a Marta Pascal, coordinadora general del PDEcat / EFE

David Bonvehí junto a Marta Pascal, coordinadora general del PDEcat / EFE

Política

El PDECat aparca por ahora su batalla con ERC

El número dos de la antigua CDC, David Bonvehí, evitará llevar a los tribunales la grabación que le hicieron presuntamente dos altos cargos republicanos

18 abril, 2017 10:06

El PDECat rectifica y no acudirá a la Fiscalía para denunciar una grabación en la que se escucha al número dos del partido, David Bonvehí, argumentar en favor de presentar un "candidato autonomista" si naufraga el proceso independentista. El partido entierra así el hacha de guerra con ERC, que presuntamente filtró la grabación de la conversación.

En declaraciones a RAC1, Bonvehí ha rechazado este martes finalmente acudir a los juzgados para determinar quien grabó su discurso en una comida privada con altos cargos del partido el pasado 31 de marzo en Manresa (Barcelona).

No obstante, el diputado en el Parlament ha tildado de "incomprensible" el silencio de ERC, que "todavía dura". Cabe recordar que Bonvehí acusó a los altos cargos republicanos --socios de gobierno del PDECat en Cataluña-- Pere Collell y Mireia Estefanell de ser los autores de la difusión del audio.

"Me he planteado dimitir"

El número dos de la antigua Convergència ha avisado de que "no deja muerto el tema aquí, pero piensa que se puede resolver el tema sin ir a la Fiscalía".

El electo ha confesado que estuvo en "estado de shock" cuando se difundió la conversación, aunque ahora "ya está más tranquillo". Bonvehí ha admitido incluso que se planteó dimitir, aunque finalmente no lo hará.

Pide asumir responsabilidades

Pese a la marcha atrás respecto a judicializar el conflicto con ERC, el número dos del PDECat ha instado a los republicanos a "asumir las responsabilidades políticas" que deben.

Respecto a su decisión de no llevar la cinta a la Fiscalía, Bonvehí lo comunicó ayer al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hará lo propio de forma oficial a lo largo del día de hoy.