Las pinturas de la sala capitular de Sijena, como se exponen en el MNAC / CG

Las pinturas de la sala capitular de Sijena, como se exponen en el MNAC / CG

Política

Aragón recurre a la jueza para llevarse de Lleida los bienes de Sijena

El Govern tiene una orden judicial para devolver las 44 piezas de arte sacro al municipio oscense

25 julio, 2017 15:26

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, emitió el pasado mes de junio un auto que obligaba a la Generalitat de Cataluña a entregar a Aragón las 44 obras de arte del monasterio de Sijena que retiene en el Museo de Lleida.

Dicho requerimiento responde a en cumplimiento de una sentencia de abril de 2015 en la que dicho juzgado declaraba nula la compra-venta de 95 piezas artísticas de dicho monasterio, ubicado en la localidad oscense de Villanueva de Sijena (Aragón). Obligaba al Gobierno catalán a retornarlas a su lugar de origen. Hace un año entregó 51 de dichas piezas, las de menor valor, no así las 44 restantes.

El plazo de entrega del resto de bienes concluye este jueves 25 de julio. El Govern debe enviar al Ejecutivo aragonés "un plan de retorno", un documento que debe incluir, según recoge el auto, "el modo en que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el Museo de Lleida, hora de llegada al lugar designado, para poder adoptar las medidas necesarias y para que puedan ser controlados por los técnicos del Gobierno de Aragón".

Prórroga hasta el 31 de julio

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha declarado este lunes que pedirán a la juez permiso para recurrir a las fuerzas de seguridad si la Generalitat de Cataluña no devuelve las referidas piezas al monasterio de Sijena en el plazo previsto. La fecha es prorrogable hasta el 31 de este mes.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha considerado que es "indignante la actitud y la actuación con prepotencia y chulería" de la Generalitat al incumplir las órdenes judiciales. "Tanta maniobra dilatoria nos está cansando, es indignante lo que hacen determinados cargos de la Generalitat", ha lamentado. Aliaga ha advertido que son algunos políticos los que propician este conflicto "no los catalanes, que son maravillosos".

Aplicación de la ley

El presidente del PAR, que la pasada semana se reunió con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y registró una solicitud de comparecencia en la cámara catalana, ha señalado que el Gobierno de Aragón instará a la juez a que aplique la ley y a que, si es necesario, intervengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Si en un Estado de Derecho hay una sentencia firme y no vuelven las piezas es que falla algo más". Ha añadido que estas piezas de arte sacro "volverán a Aragón y tienen que volver a Aragón".

La Generalitat contraataca

La Generalitat ha pedido al mismo poder judicial oscense que tenga en cuenta que las obras que reclama Aragón "están en poder" del Consorci Museu de Lleida Diocesà i Comarcal, según lo reconoció la Audiencia de Huesca el 13 de julio. En el escrito, la Generalitat hace constar que no dispone de la posesión inmediata de las 44 obras, ya que "están en poder de terceras personas, que son poseedoras de buena fe de los bienes litigiosos".

El Govern ha pedido al juzgado tener en cuenta esta alegación antes de la devolución de los bienes prevista para el 31 de julio como fecha límite acogiéndose al auto dictado por la Audiencia de Huesca.

En aquel auto, la Audiencia admitió como interviniente adhesivo simple en el pleito al consorcio, "sin retroacción del procedimiento y sin que pueda aquél intervenir en las actuaciones que ya han tenido lugar".