Parlon: “Susana Díaz no tiene en cuenta que Rajoy es un creador de independentistas”

La alcaldesa de Santa Coloma advierte de que “tarde o temprano iremos a terceras elecciones y ser la muleta del PP sí que puede provocar un ‘sorpasso’ de Podemos”

3 min
Núria parlon durante su intervención en el programa 'Converses' de la cadena COPE / CG
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
22.10.2016 00:00 h.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, advierte a su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de que “Rajoy es un creador de independentistas”. De esta forma, Parlon responde a la defensa que hizo la socialista andaluza de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy en aras a garantizar la unidad territorial española.

Parlon, que se enfrentó a Miquel Iceta en las primarias para la primera secretaría del PSC y perdió solo por 700 votos, comparte con su contrincante el “no” a Rajoy. Una postura que mañana se discutirá en un comité federal del PSOE, inclinado mayoritariamente a la abstención.

Susana Díaz no ha valorado que Rajoy ha sido el principal creador de independentistas de Cataluña. La abstención abonaría un clima de confrontación entre dos posiciones”, ha asegurado la alcaldesa en una entrevista en el programa Converses de COPE Cataluña.

Parlon ha ironizado sobre el hecho de que “no queremos podemizarnos y pactamos con el PP. Estamos demasiado pendientes de un sorpasso de Podemos y no articulamos una alternativa. Tarde o temprano iremos a terceras elecciones, y ser la muleta del PP sí que puede provocar un sorpasso

"Ha sido traumático"

Respecto al comité federal del PSOE que se celebra mañana, Parlon no cree que la postura del PSC contraria a la investidura de Rajoy suponga la ruptura, lo que condenaría a los socialistas catalanes a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso. “Eso no va  a pasar”, afirma. “Nadie puede acusar al PSC de falta de lealtad al PSOE en el tema territorial”, asegura la alcaldesa, quien confiesa que “nunca me hubiera imaginado un debate sobre si nos abstenemos en una investidura de Rajoy. Se ha gestionado mal. Ha sido traumático. Espero que el comité federal recupere los vínculos entre diferentes miembros del PSOE. Ha habido un exceso de teatralización, que es humano y se puede entender”.

Recuerda la primera edil de Santa Coloma que el PSOE “tiene 137 años de historia, es el referente de muchas personas que perdieron la vida por defender nuestras ideas. Esta crisis se tiene que cerrar y ser cuidadosos en la toma de determinadas decisiones”.

Respecto a sus aspiraciones políticas, descarta ser candidata a la presidencia de la Generalitat. "Es una decisión personal. Yo puedo ofrecer un valor añadido en cuestiones relacionadas con la acción municipal".

Comentar
Antoni Ferret 22/10/2016 - 12:03h
Té tota la raó. L'independentisme tenia, tradicionalment, un 20 per 100. Ha pujat fins al 40 (i més) arran de la Mala Sentència del Mal Tribunal de 2010, així com de la política malvada i anticatalana del Govern PP. Amb el Govern PP podria continar augmentant.
¿Quiere hacer un comentario?