Parlon: "No comparto que el PP imponga la fuerza de la ley en Cataluña. Hay matices"

La dirigente del PSC y alcaldesa de Santa Coloma rechaza que la gestora del PSOE, "que no ha sido elegida democráticamente", se eternice

10 min
María Jesús Cañizares @MJesusCanizares
26.11.2016 00:00 h.

Peleó con Miquel Iceta por el liderazgo del PSC y perdió solo por 700 votos. Núria Parlon (Barcelona, 1974) ha irrumpido con fuerza en la nueva ejecutiva de los socialistas catalanes, donde es responsable de la Secretaria del Área de Política Municipal y Formación. Parlon es, desde 2009, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ciudad en la que ha dado prioridad a las políticas contra la pobreza.

-¿Cree que hubiera sido posible un pacto en Cataluña como el que acaba de firmar el PSE y el PNV?

-En el País Vasco, las condiciones económicas y financieras son privilegiadas respecto a Cataluña y no hay un debate identitario tan acusado. La idea de una plurinacionalidad con una soberanía indivisible, allí se entiende perfectamente.

-Pero no cuando lo dice el PSC

-Cuando el PSC dice que Cataluña es una nación y como tal quiere convivir en el marco de un estado español, altera a los partidos que defienden la unidad. En un Estado como el español, la soberanía es plural y las nacionalidades se suman a un proyecto común.

-El PP dice que ahora que la crisis remite, Cataluña es la prioridad.

-Tarde o temprano el PP tiene que ponerse las pilas. No puede negar que hay un problema real en Cataluña que ya dura tiempo. Los sectores menos rígidos del PP deberán hacer esa labor, como también deberemos hacerlo el PSC con otros sectores del PSOE.

-¿Ve a PP y PSOE impulsando la reforma constitucional?

-Para que tenga legitimidad se debe hacer un debate con todos los partidos políticos, incluidos los que plantean que la única salida es la independencia. Cuando se aborda la financiación catalana, claramente deficitaria, hay que romper el círculo vicioso del enfrentamiento. Yo he oído decir barbaridades, como que en Cataluña no se deja hablar en castellano. En Cataluña se convive perfectamente en los dos idiomas.

-¿Hay un debate viciado?

-Hay que hacer un reset. El PP, que tiene la responsabilidad de gobernar, y el PSOE, que con su abstención pasiva debe condicionar su acción de gobierno, tienen que abordar la reforma constitucional porque ya no puede esperar más.

-Los independentistas no creen posible esa reforma.

-El federalismo garantiza que la solidaridad y las reglas comunes nos ayuden a superar los problemas reales de la gente. ¿Un estado propio es garantía para poder combatir problemas globales? ¿No es mejor una estructura federal en la que podamos relacionarnos para hacer frente a la pobreza o el cambio climático?

-Pero da la sensación de que cuando el PSC ha defendido todo eso, el PSOE le castiga.

-El último episodio de castigo no ha sido territorial, sino ideológico. Si en el PSC hicimos campaña para cambiar el Gobierno del PP, no tenía ningún sentido la abstención. El PSOE trataba de evitar un mal mayor que eran las elecciones, pero ¿hasta cuándo? Porque mucho tendrá que cambiar la política económica y social del PP para que pueda acabar el mandato, no vas a aprobarle sistemáticamente todo lo que haga.

Mucho tendrá que cambiar la política económica y social del PP para que pueda acabar el mandato, no vas a aprobarle sistemáticamente todo lo que haga

-¿Esperaba que hubiera represalias contra los díscolos?

-Nosotros no rompimos la disciplina de voto, lo que hizo el PSC fue elevar la decisión de nuestro más alto órgano de representación, el Consejo Nacional. El PSC es un partido federado con el PSOE. Pero es posible que no acabáramos de hacerlo todo bien.

-¿Qué se tenía que haber hecho?

-Lo normal hubiera sido que el PSC presentara la decisión de su Consejo Nacional en el Comité Federal, pero sin votar. Se debería buscar una fórmula en la que el PSOE se sintiera más cómodo, pues es cierto que el PSC puede participar en sus debates, pero el PSOE no vota en el Consejo Nacional del PSC.

-¿Hay que reformar los protocolos?

-Ahora no es un buen momento porque estamos en medio de una crisis. También es cierto que no era previsible que el PSC tuviera que votar diferente de una parte del PSOE en la investidura.

-Y no se consultó a las bases.

-Abstenerse en la votación de un Gobierno del PP es una decisión extraordinaria que exige consultarlo a las bases. No se puede hacer política en el siglo XXI como se hacía en los años ochenta. Eso no es convertirse en asamblearios ni en Podemos. Las decisiones entre PSC y PSOE deben ir en esa dirección. Respeto mutuo y complementariedad.

-Parece que Susana Díaz se postula ya como líder del PSOE ¿Qué le parece?

-Lo que me gustaría saber es cuándo la gestora piensa convocar el congreso, es decir, primarias para escoger al líder del partido. No podemos pasarnos en una situación permanente de interinidad con una gestora, que sin cuestionar su labor, no ha sido elegida democráticamente. Las primarias del PSC fueron un buen experimento para demostrar que hay que perder el miedo a esos procesos.

Ahora mismo no me planteo ser candidata a la presidencia de la Generalitat. No entra en mis planes

-En esas primarias del PSC, Iceta le ganó solo por 700 votos. ¿Eso no la anima a dar el salto a la candidatura de la presidencia de la Generalitat?

-Ahora mismo no me planteo ser candidata a la presidencia de la Generalitat. No entra en mis planes.

-Las negociaciones para formar la nueva ejecutiva del PSC se alargaron hasta la madrugada. ¿Tan traumático fue ese proceso?

-Era necesario hacer visible esa renovación y en las primeras propuestas de Miquel (Iceta) no se veía. Si hablamos de un 46% y un 54% de votos (los de Parlón e Iceta en las primarias), que es ajustado, también debe haber un equilibrio en la ejecutiva.

-En ese congreso se lanzó la idea de una alianza electoral ¿pero con quién?

-La ponencia marco del PSC se refiere a una alianza de la izquierda y se hacía un guiño hacia En Comú Podem, hacia una izquierda soberanista que no es independentista. Pero también es verdad que el PSC quiere ser garante de la gobernabilidad, y eso a nivel municipal se ha traducido en pactos naturales y antinaturales.

-¿Ve una alianza entre ERC, En Comú Podem y PSC?

-Primero debemos resolver la crisis institucional entre Cataluña y España. ¿Seguiremos en la lógica de un referéndum parecido al del 9-N, unilateral, que vuelva a permitir la judicialización de la política y la imputación de delitos a determinados cargos? ¿O apostamos por un proceso de diálogo con una agenda creíble? Si optamos por eso, se abre un amplio abanico de alianzas que hoy no tenemos.

-¿Se está abusando de los tribunales en el caso catalán?

-No comparto lo que ha hecho el Gobierno catalán en los últimos años. Han tensado la cuerda en exceso. Tampoco comparto que el PP diga ‘ya se cansarán’ e imponga la fuerza de la ley. Obviamente, la fuerza de la ley es para todos, pero hay matices. Organizar la consulta del 9-N no fue adecuado porque se incumplió la ley de consultas. Pero ¿qué consecuencias efectivas tuvo? ¿Se ha independizado Cataluña?

Un cargo público no puede desobedecer. Si no, vendrá un ciudadano con una multa de tráfico y nos la romperá en la cara

-Hemos visto a la alcaldesa de Berga (CUP) detenida por negarse a declarar ante el juez. ¿Qué opina?

-Un cargo público no puede desobedecer. Cosa distinta es la proporcionalidad. El caso de la alcaldesa de Berga no se aguanta. No puedes negarte a declarar porque, si no, vendrá un ciudadano con una multa de tráfico y nos la romperá en la cara. Hay una exceso de protagonismo.

-¿Cuáles son sus políticas prioritarias en el Ayuntamiento de Santa Coloma?

-Queremos combatir la pobreza porque la mayoría de trabajadores y trabajadoras de Santa Coloma empiezan el mes, pero no lo acaban porque se ha precarizado el mundo laboral. 

Comentar
Antoni Ferret 26/11/2016 - 11:28h
1) Molt i molt bé que la política de Sta Coloma sigui contra la pobresa. Això és governar!!! / 2) Lamento dir que la reforma de la Constitució no és possible fer-la bé, ara. Perquè el PP té més d'un terç dels diputats, i per tant no tindríem la majoria de dos terços per aprovar una Constitució maca. / 3) Cal ser més clar: l'anomenada "gestora" són uns Impostors, i volen eternitzar-se en el poder. Se'ls ha d'exigir, amb paraules molt més dures, que convoquin el congrés tot seguit.
leborgne 28/11/2016 - 18:53h
Es decir, que a la sra. Parlon no le inquietaba que el PSOE en unas hipotéticas terceras elecciones consecutivas redujera aun mas el numero de sus diputados, con lo que eso entraña en materia de presencia política y desequilibrio económico, tal vez incluso terminal, de dicho partido...Con estrategas como esta sra., los socialistas de aqui o de allá no necesitan que los hostiguen sus adversarios políticos: les basta con los que tienen en casa...
¿Quiere hacer un comentario?