Núria Parlon (i), Susana Díaz (c) y Miquel Iceta (d) antes de empezar la conferencia 'Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política' en Hospitalet en julio pasado.

Núria Parlon (i), Susana Díaz (c) y Miquel Iceta (d) antes de empezar la conferencia 'Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política' en Hospitalet en julio pasado.

Política

Parlon defiende ante Susana Díaz la ‘vía canadiense’ de Miquel Iceta

La alcaldesa de Santa Coloma, la candidata alternativa a la secretaria del PSC para algunos sectores, indica que el referéndum si fracasa la reforma constitucional sería necesario

22 julio, 2016 21:31

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y la candidata para relevar a Miquel Iceta en el secretaría general que desean algunos sectores del PSC, defendió este viernes la medida más controvertida del actual líder de los socialistas catalanes: la apuesta por celebrar un referéndum sobre el encaje entre Cataluña y España en el caso de que fracasara la reforma constitucional mediante la denominada vía canadiense.

Lo ha hecho delante de la gran detractora de la medida, la líder del PSOE en Andalucía Susana Díaz, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el marco de un acto en Hospitalet del Llobregat que se había planteado como un pulso tanto a Pedro Sánchez en Ferraz como a la cúpula de la calle Nicaragua de Barcelona, la conferencia Regeneración Democrática. Nuevas maneras de hacer política.

Carta reservada

La líder de Santa Coloma aseguró que el referéndum a la canadiense es una apuesta que se debe contemplar si fallan todos las otras. “El PSC ha buscado encontrar puentes para solucionar el problema del encaje. Desde llevar en el programa el derecho a decidir, cambiarlo cuando se convierte en el derecho a la autodeterminación y recientemente introducir la vía canadiense no sin que esto nos genere debates complejos”, manifestó.

Eso sí, se ha guardado una carta. No ha defendido a ultranza la propuesta de Iceta, ha loado la presunta valentía de Iceta para buscar soluciones para Cataluña mientras que los partidos soberanistas, según su punto de vista, inciden en la confrontación para obtener “réditos políticos”.

Alabanza de Iceta

Defendió la bilateralidad y un “nuevo marco de relaciones en el que las comunidades históricas se sientan parte de la transformación de una España distinta” y cargó contra CDC y ERC por facilitar que el PP domine la mesa, según ha defendido.

Iceta fue el encargado de abrir las jornadas. Utilizó el discurso inaugural para ensalzar a Parlon --ha dicho que es una “energía de presente y de futuro”--.

Alabanzas para los presuntos rivales en las primarias que se abrirán el próximo septiembre en el PSC, aunque solo el actual líder del partido dejó claro por ahora que presentará su candidatura.