Alumnos en un comedor escolar / CG

Alumnos en un comedor escolar / CG

Política

El Parlament impone a Puigdemont los comedores escolares en Secundaria

Junts pel Sí se queda sola al votar en contra de una moción favorable a reintroducir estos servicios en los institutos presentada por el PSC

2 junio, 2017 00:00

La coalición de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) se quedó sola ayer, 1 de junio, en el Parlament al votar en contra de una moción favorable a recuperar el servicio de comedor escolar en todos los institutos antes de que comience el curso 2017-18.

Las dos formaciones que gobiernan Cataluña rechazaron una iniciativa presentada por la diputada del PSC Esther Niubó en el Pleno de la Cámara catalana y que fue apoyada por toda la oposición: PP, Ciudadanos, CSQP y CUP. Además, el texto aprobado insta a plantear, en el marco de la reforma horaria que prepara el Govern, avanzar el horario del comedor en secundaria de acuerdo con los criterios de salud de los jóvenes.

esther niubo psc

esther niubo psc

La diputada del PSC Esther Niubó

Junts pel Sí tampoco pudo evitar con sus votos en contra que prosperara la petición de dotar de profesionales específicos a los comedores y el transporte escolar para garantizar unos servicios verdaderamente inclusivos.

Agravio con centros que segregan por sexo

Esta moción tiene lugar después de una interpelación que la propia diputada socialista presentó el pasado 18 de mayo a la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz. En la misma, ya se pidió la reapertura de los comedores en los centros de Secundaria para revertir el agravio que supone el cierre derivados de la compactación de la jornada escolar. También pidió que se corrijan las injusticias que se generan al no haber criterios de renta en determinadas ayudas al servicio comedor. En este sentido, denunció que en determinados centros que segregan por sexo hay alumnado que es becado para el servicio comedor mientras que otros que no ofrecen ni beca ni servicio de comedor.

“No nos podemos permitir que muchos alumnos que reciben ayudas de comedor por valor del 100% o del 50% a finales de la educación primaria, al pasar a la ESO, pierdan la ayuda y pasen directamente a manos de servicios sociales, a almorzar en comedores sociales”, dijo Niubó.

Recursos para trabajadores con discapacidad

Por otro lado, el Parlament aprobó destinar los recursos necesarios para garantizar la subvención del 50% del Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Trabajo de Cataluña, y el 75% para el colectivo con especiales dificultades. Este punto de la moción, presentada por el diputado del PSC Raúl Moreno, salió adelante gracias al apoyo de todos los grupos excepto, de nuevo, Junts pel Sí.