El TC avala la reforma exprés del reglamento del Parlament

El TC avala la reforma exprés del reglamento del Parlament

Política

El Parlament aprueba medidas contra el 3%

Luz verde a un paquete de 250 iniciativas para poner freno a las ‘puertas giratorias’, el nepotismo y el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública

5 abril, 2017 19:26

El Pleno del Parlamento catalán ha debatido las conclusiones de la Comisión de Estudio de las Medidas de Lucha contra la Corrupción para la Regeneración Democrática, aprobadas en la comisión el mes pasado. Se trata de 250 medidas que pretenden estrechar el cerco en torno a los delitos económicos relacionados con la corrupción.

El debate ha coincidido, tal como avanzó Crónica Global, con el juicio del caso Palau y la investigación del supuesto cobro de comisiones del 3% por adjudicación de obra pública, que afectan a la antigua CDC. La comisión se constituyó el 28 de enero de 2016, bajo la presidencia del diputado de la CUP Benet Salellas y, además de la reunión constitutiva, se han celebrado otras 15, por las que han desfilado 23 expertos.

Contratación pública

En el debate de hoy han intervenido Fernando de Páramo (C’s), Jordi Terrades (PSC), Albano Dante Fachin (CSQP), Esperanza García (PP), Benet Salellas (CUP) y Gerard Gómez del Moral (Junts pel Sí). Las conclusiones aprobadas en comisión, cerca de 250, incluyen propuestas de todos los grupos, algunas de las cuales, transaccionales.

Recogen, entre otros aspectos, medidas para reforzar los mecanismos de transparencia de las administraciones, y en particular con respecto a los procesos de contratación pública y de selección de personal; fortalecer los órganos de control y fiscalización y garantizar su independencia; perseguir la corrupción y el fraude fiscal; limitar o eliminar los aforamientos y los indultos en casos de corrupción; controlar la financiación de los partidos y las fundaciones vinculadas, así como los posibles conflictos de intereses de altos cargos, y reforzar el régimen de incompatibilidades para evitar las puertas giratorias.

Otras medidas no han podido ser aprobadas por falta de consenso, como la eliminación de cargos a dedo, la creación de un órgano de control para la contratación y rotaciones de personal que otorgue los contratos para evitar malas prácticas. 

Tensión entre CUP y PDECat

Durante el debate, el diputado de la CUP Benet Salellas ha arremetido contra los casos de corrupción que afectan a CDC. "Nos parece poco coherente que hoy aprobemos 245 medidas y la semana pasada el responsable del partido más corrupto del país, Artur Mas --expresidente de Convergència, ahora refundada en el PDECat--, venga a la Cámara y el partido que da apoyo al Govern se limita a hacer un discurso basado en la presunción de inocencia". Tanto el portavoz de C's, Fernando de Páramo, como el diputado del PSC, Jordi Terrades, han advertido del riesgo de que las iniciativas aprobadas se queden en puro marketing parlamentario.

Por parte de JxSí, Gerard Gómez del Moral ha reprochado a C's que pida medidas de corrupción en el Parlamento catalán "pero no lo haga en el Congreso", y le ha recordado el pacto de investidura que mantiene con el PP. "Sé fuerte Fernando", le ha dicho en alusión al mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.