El 'Parlament' cita a Santamaría y a Moragas para explicar la "guerra sucia" contra Cataluña

La iniciativa de JxSí se ha aprobado con los votos de la CUP y del PSC, frente al rechazo del PP y con las abstenciones de Ciudadanos y CSQP

5 min
Soraya Sáenz de Santamaría y Carme Forcadell posaron anoche en la entrega del premio Empresa del Año / EFE

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña ha pedido este miércoles la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, para dar explicaciones sobre la denominada Operación Cataluña de presunta guerra sucia del Estado contra cargos soberanistas.

Estas comparecencias se han votado a iniciativa de JxSí y se han aprobado con los votos a favor de este grupo, de la CUP y del PSC, frente al rechazo del PP y con las abstenciones de Cs y CSQP.

Para explicar la Operación Cataluña también se han pedido otras tres comparecencias destacadas: la del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la del comisario de la policía Marcelino Martín Blas y la del excomisario José Manuel Villarejo.

"Cloacas del Estado"

JxSí y la CUP consideran demostrado que esta operación ha sido orquestada por las "cloacas del Estado" y, aparte de estas comparecencias, la próxima semana se aprobará una comisión de investigación en el Parlamento sobre lo mismo, con sus votos, los del PSC y los de CSQP.

Presumiblemente, la comisión de investigación aprobará las mismas comparecencias aprobadas este miércoles en la comisión de asuntos institucionales, por lo que JxSí ya ha anunciado que pedirá "agruparlas" en una sola comisión, por lo que no serán citados dos veces.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho que la Operación Cataluña es "un caso de espionaje censurable", pero se ha abstenido en las comparecencias al considerar que es el Congreso quien debería investigarlo, y ha recordado que en la Cámara Baja ya se ha aprobado una comisión que así lo hará.

La diputada Esperanza García (PP) ha criticado que estas comparecencias pedidas por JxSí son una "operación de distracción" para tapar el caso Vidal, el de las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC que aseguraba que el Govern obtuvo ilegalmente datos fiscales de los catalanes.

Casos Vidal, Palau...

SíQueEsPot se ha abstenido en esta votación porque considera que donde debe citarse a estas personas es la comisión de investigación. Ferran Pedret (PSC) ha argumentado su voto a favor asegurando que su partido apoya investigar la Operación Cataluña, pero ha matizado que lo más "razonable" es citar a estas personas directamente en la comisión de investigación.

El PP ha presentado a la CUP como el partido que evita que se investigue al Govern por cuestiones como el caso Vidal, y la cupaire Anna Gabriel ha recordado que su partido ha pagado de su "bolsillo" ser acusación popular en el caso Palau, que afecta a CDC.

El diputado de JxSí David Bonvehí ha acusado al PP de tener "mucho morro" por sus consideraciones sobre la Operación Cataluña y el caso Vidal, una expresión que ha llevado al presidente de la Comisión, Jean Castel (C's), a darle un toque de atención.

También se ha aprobado la comparecencia de la vicepresidenta en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicarse por lo que JxSí denomina "operación precinto", en alusión a los planes del Gobierno central para frenar el referéndum de independencia y que pueden incluir medidas coercitivas como precintar colegios.

Propuesta de nuevo por JxSí, la comparecencia ha salido con los votos a favor de la CUP y el PSC, las abstenciones de Cs y SíQueEsPot y el voto en contra del PP, pero este punto del orden del día no ha generado debate entre los grupos.

 

¿Quiere hacer un comentario?