El líder de Podemos, pablo Iglesias, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal elegido en la II Asamblea Ciudadana / EFE

El líder de Podemos, pablo Iglesias, durante la primera reunión del Consejo Ciudadano Estatal elegido en la II Asamblea Ciudadana / EFE

Política

Pablo Iglesias pone el foco en el PSOE

El líder de Podemos se marca como objetivo “seducir” a los socialistas y relega a la Comunidad de Madrid a Íñigo Errejón

18 febrero, 2017 13:10

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha asegurado este sábado que tiene el foco puesto en el PSOE. En su intervención ante el nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CEE), la primera que hace tras la Asamblea de Vistalegre II, se ha fijado como objetivo “seducir” a los socialistas para “atraerles a posiciones más cercanas” a lo que ha denominado “bloque de la transformación”.

Asegura que ambas formaciones deben “trabajar en un proyecto de país”. Reconoce que el PSOE será “determinante en España” en los próximos años, aunque ha cargado contra la actual política de la gestora socialista de “sostener” al Gobierno de Mariano Rajoy. Considera que ahora su rival político se encuentra dentro del “bloque de la restauración”.

Ha hecho referencia al rechazo de Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, al CETA y a los votos en contra de algunos diputados socialistas del Parlamento Europeo a este acuerdo comercial con Canadá. “Buenas noticias” para la socialdemocracia, según Iglesias.

Errejón, a la Comunidad de Madrid

En clave autonómica, el líder de Podemos ha marcado como prioridad “avanzar posiciones” en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana --donde debe reeditar la alianza con Compromís-- y Madrid. La formación morada se ve con posibilidades de alcanzar incluso el Gobierno de estas regiones.

Es precisamente en la Comunidad de Madrid donde relega a su principal rival en Vistalegre II, Íñigo Errejón. Le apea de su cargo como portavoz del partido en el Congreso y le llama a “acumular fuerzas para derrotar al PP” y al Gobierno de Cristina Cifuentes.

Nueva ejecutiva

La nueva ejecutiva de Podemos está formada por 10 afines a Iglesias, tres errejonistas y el anticapitalista Miguel Urbán. El líder del partido morado ha mantenido a sus más estrechos colaboradores en la cúpula, Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Echenique; y ha incluido a los diputados Junma del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Noelia Vera y Meri Pita y a las senadoras Idoia Villanueva y Pilar Garrido.

Irene Montero, la nueva portavoz de Podemos en el Congreso / EFE

Irene Montero, la nueva portavoz de Podemos en el Congreso / EFE

Irene Montero, la nueva portavoz de Podemos en el Congreso / EFE

Errejón permanecerá en el Consejo Ciudadano junto al secretario de relaciones internacionales, Pablo Bustinduy, y la de administraciones públicas, Auxiliadora Honorato.