El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Política

Pablo Iglesias: "Cataluña is different"

El secretario general de Podemos afirma que el acuerdo de candidatura de Mas y Junqueras se ha logrado porque ven en Podemos su "principal rival" en las elecciones del 27S.

17 julio, 2015 11:58

"Catalunya is different". Con esta expresión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado que su formación decida presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Cataluña en confluencia con otros partidos de izquierda y, en cambio, rechace acuerdos similares en el resto del territorio -en alusión velada a su negativa de concurrir con IU-.

Antes de participar en el acto de presentación en Madrid del libro 'Redes de indignación y esperanza', del sociólogo Manuel Castells, a Iglesias le han preguntado por qué han elegido esa fórmula para el 27S, a lo que ha respondido: "Porque Cataluña is different".

"Hemos dicho siempre que España es un país plurinacional, y cualquiera que conozca mínimamente Cataluña tiene que reconocer que la realidad política y el ecosistema político catalán es diferente. Y ante realidades diferentes, soluciones diferentes", ha argumentado, en referencia a la candidatura conjunta de Podemos, ICV, EUiA y Procés Constituent.

La candidatura de Mas asume que Podemos es su "principal rival"

El 'número uno' de Podemos ha asegurado que esta opción es coherente con la línea que plantea su partido: "Es fundamental trabajar con los sectores de la sociedad civil para construir un proyecto político de cambio del que nosotros estamos orgullosos de tirar".

En relación a la lista impulsada por CDC y ERC, Iglesias ha dicho que parece que asumen que su "principal rival" en las elecciones catalanas es la candidatura que incluye a Podemos. "Para nosotros es un honor disputarle las elecciones" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "y vamos a trabajar para intentar ganarlas", ha zanjado.