La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de las pasadas municipales.

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin de las pasadas municipales.

Política

Pablo Iglesias asume todas las tesis de Colau en materia de vivienda

El programa del partido morado recoge las cinco "exigencias" de la PAH, y su principal artífice proviene de la entidad

26 noviembre, 2015 21:00

Identificación total entre Podemos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El programa de la formación de Pablo Iglesias recoge, punto por punto, las cinco "exigencias" que la entidad que lideró Colau está demandando a los partidos ante las elecciones generales del 20D, como "medidas de mínimos" en materia de vivienda. Una coincidencia de objetivos que no es casual, sino que se debe a los muchos "nexos" entre el partido y la entidad, según reconoce la propia formación.

En su campaña, la PAH reclama a los partidos, como primer punto, que legislen a favor de la "dación en pago retroactiva". Es decir, que los hipotecados puedan saldar su deuda devolviendo el inmueble al banco, y que puedan hacerlo también quienes se hipotecaron antes de que entre en vigor esta hipotética medida. Exactamente lo mismo, y prácticamente con las mismas palabras, que promete Podemos en el punto 130 de su programa: "derecho a la dación en pago con carácter retroactivo".

"Alquiler estable y asequible"

Como segunda "exigencia", la PAH quiere un "alquiler asequible", que plantea como una "opción de vida segura, estable" para los ciudadanos. Y el programa de Podemos contempla reforma la ley de arrendamientos urbanos para "facilitar un alquiler estable y asequible", de nuevo usando los mismos términos que la PAH.

La entidad es muy concisa en su tercera reivindicación: "Stop desahucios. Ni una familia más en la calle". Podemos matiza algo más y promete una ley de "prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional" para las "personas en situación de vulnerabilidad"

Compensación por "los miles de millones" del rescate a la banca

La cuarta petición de la PAH se centra en la "vivienda social", y reclama crear un "parque público de alquiler" a partir de los "pisos vacíos en manos de la banca". En una línea muy parecida apunta el programa de Podemos, cuando propone un "marco de negociación" con banca y fondos de inversión para exigirles, "a cambio de los miles de millones que costó el rescate a la banca, ciertas compensaciones para poder generar el parque de viviendas de alquiler social y asequible". Podemos también especifica que prohibirá privatizar las viviendas públicas de alquiler.

Finalmente, también recoge el partido morado la quinta gran reivindicación de la PAH, evitar los "cortes de agua, luz y gas". "Se impedirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas a aquellas personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad", reza el programa de Podemos.

El artífice de las medidas de Podemos viene de la PAH

El partido explica esta identidad de objetivos por los "muchos nexos" que les unen a la PAH, incluyendo su alianza con Colau, y su "mucha relación con el movimiento" de los activistas en materia de vivienda, según ha relatado a este medio. E incluso han apuntado otro de estos "nexos" en forma de nombre propio: el de Rafael Mayoral, miembro de la Ejecutiva de Podemos, que ha tenido una participación "total" en las propuestas en vivienda de la formación. Y que "era abogado y asesor jurídico de la PAH antes de entrar en Podemos".

Por su parte, el portavoz de la PAH Carlos Macías explica que la entidad se reunió en octubre con los principales partidos de ámbito nacional para recoger la respuesta a sus demandas –"excepto con el PP, que no nos quiso atender"–, y que desde Podemos les presentaron "una batería de medidas", antes de elaborar su programa electoral. Añade que no han vuelto a reunirse con la formación de Pablo Iglesias –ni con ningún otro partido– desde entonces.