El periodista Toni Clapés y la exvicepresidenta Joana Ortega, en el programa de TV3 Fora de sèrie / TV3

El periodista Toni Clapés y la exvicepresidenta Joana Ortega, en el programa de TV3 "Fora de sèrie" / TV3

Política

Ortega revela que Mas ofreció a Junqueras liderar el 9N

La exvicepresidenta asegura que ERC pidió su cabeza porque no se fiaban de que impulsara la consulta secesionista, por la que está querellada

11 noviembre, 2016 12:22

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega (UDC) ha confesado que el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció al líder de ERC, Oriol Junqueras, "ponerse al frente del Gobierno y hacer la consulta" del 9 de noviembre, aunque lo rechazó.

En su intervención el jueves por la noche en el programa Fora de sèrie de TV3, detalló qué, durante una reunión de los partidos soberanistas en el Palau Robert, Mas ofreció "cesar" todo su Gobierno para que lo liderara Junqueras. Asimismo, Ortega reveló que ERC pidió relevarla de su cargo antes de la consulta soberanista porque no confiaban en su compromiso para llevarla a cabo: "Pidieron mi cabeza. La pidió ERC. Durante el proceso, en una de las reuniones".

"Seguramente, el hecho de ser de Unió me estereotipava y pensaban que no sería capaz de llevar adelante el proceso. Por lo tanto, sí que es verdad que en momentos delicados ha habido conflictos", declaró en el citado programa.

"Con UDC hasta el final"

Ortega sigue siendo militante de base de UDC y que siempre ha podido "discrepar de una manera muy abierta" dentro del partido, del que no plantea irse. "Cuando Unió termine esta etapa, la acabaré con Unió. Estaré con Unió hasta el final", remarcó la exconsejera, quien dijo haberse afiliado en su momento por consejo de su padre.

Sobre la posibilidad de ser inhabilitada por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional debido al 9N, espera que no suceda porque se le estaría privando de su deseo de volver a ser elegida como cargo público: "Tengo mis sueños políticos ", reconoció. En este sentido, afirmó que le gustaría ser alcaldesa de Barcelona y terminar su carrera en el mismo lugar donde comenzó, ya que en sus inicios fue concejal del Consistorio: "Me haría mucha ilusión".