Oriol Pujol, que ha aceptado entrar en la cárcel por el 'caso ITV', en una imagen de archivo / EFE

Oriol Pujol, que ha aceptado entrar en la cárcel por el 'caso ITV', en una imagen de archivo / EFE

Política

Oriol Pujol dio el dinero de Andorra a su hermano porque le "incomodaba"

El exdiputado de CiU asegura en la Audiencia Nacional que de esa forma pretendía salvar su carrera política

27 marzo, 2017 16:03

El exdiputado de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha afirmado hoy al juez que investiga a la familia que dio a finales de 2009 o principios de 2010 a su hermano Jordi el dinero que tenía en Andorra porque "le incomodaba" al estar metido en política.

Oriol Pujol ha declarado hoy, junto con su hermana Marta, como investigado en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre la fortuna que la familia acumuló en el Principado y que ambos siguen atribuyendo a una herencia de su abuelo Florenci.

El único de los siete hijos del expresidente catalán que ha estado en política y que fue imputado hace tan solo unas semanas ha dicho que en un momento dado le planteó a su hermano Jordi que el dinero le incomodaba para su carrera política, ante lo que éste le sugirió que se lo donara.

Un millón de euros

Oriol decidió entonces entregarle ese dinero renunciando a su cuenta en Andorra, de la que no conocía ni el saldo, y lo hizo mediante un escrito que mandó a la entidad.

Su abogado, Cristóbal Martell, le ha preguntado si existía algún documento acreditativo de esa operación y él ha dicho que sí y que lo debe tener el banco.

El exdiputado de CiU, al igual que el resto de los hermanos, tuvo desde 1992 cuenta en la entidad Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros.

En 2010, como ocurrió también en el caso de sus hermanos, se transfirieron los fondos a otra entidad andorrana, BPA, aunque, a diferencia de ellos, luego se sacó todo en efectivo, sin que se sepa el "destino final" del dinero, sostiene el juez.

Procedencia sin acreditar

Hoy, Oriol Pujol ha defendido la versión familiar que el dinero provenía de la herencia de su abuelo, pero el magistrado José de la Mata le ha hecho ver en varias ocasiones que nadie de la familia le ha aportado documentación que avale esa tesis e incluso le ha llegado a pedir perdón por insistir tanto en esa cuestión.

El hijo de Jordi Pujol Soley ha dicho entonces que su hermano Jordi era quien se encargaba de la gestión de ese dinero y era la persona que hacía los ingresos en metálico en su cuenta y que algunos procedían de inversiones. Su padre, ha dicho, no sabía nada de esos movimientos bancarios.

Marta también apela a la supuesta herencia

En cuanto a Marta, ha defendido también la versión de la herencia y ha recordado que ella, junto con otros hermanos, regularizó el dinero en 2014, cuando se publicó el escándalo de la fortuna de los Pujol en los medios de comunicación.

Mireia, por su parte, abrió su cuenta en Andorra en 1992 y en ella se registraron ingresos y transferencias por 757.708 euros. Luego, en 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, también usó una fundación de Panamá para ocultar la titularidad hasta que, en 2014, regularizó 1.072.767 euros.

Esta fisioterapeuta que trabaja como autónoma reconoció ante la juez de Barcelona que había regularizado 1.072.000 euros que mantuvo ocultos en Andorra, en los que se multiplicaron los 62 millones de pesetas que le correspondían del supuesto legado. Luego en el Parlament, se desmarcó de la familia. "Ellos son ellos y yo soy yo", dijo tras acogerse a su derecho a no declarar.

Mucho dinero en efectivo

El juez observa que los ingresos en las cuentas de los hermanos y la madre provinieron "principalmente" de las diferentes cuentas de Jordi Pujol hijo en Andbank, aunque en alguna ocasión fueron los hermanos Oleguer, Pere y Josep los que hicieron esos ingresos.

Destaca además que un "alto porcentaje" de los fondos que entraron en las cuentas lo fueron en efectivo y se desconoce "el origen de los mismos y no consta razón alguna que los justifique", a lo que añade que los hermanos y los padres negaron "tener o haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de los tales ingresos".