Carles Puigdemont, presidente catalán, y un ramo de rosas, la flor protagonista en Sant Jordi / EFE

Carles Puigdemont, presidente catalán, y un ramo de rosas, la flor protagonista en Sant Jordi / EFE

Política

La oposición afea a Puigdemont la "politización" de Sant Jordi y le exige "diálogo" con Moncloa

Ciudadanos, PSC y PP piden al Gobierno catalán que entierre el referéndum de independencia y "se ponga a trabajar"

23 abril, 2017 14:39

La oposición en Cataluña ha coincidido el domingo en afear al president, Carles Puigdemont, la "politización" de la diada de Sant Jordi. Ciudadanos, PSC y PP han exigido al Govern que "dialogue" con Moncloa y abandone la idea de un referéndum de independencia sin acuerdo con el Estado.

Después de que el líder de JxSí aprovechara el mensaje institucional del día del libro y la rosa para atacar al Gobierno, Inés Arrimadas (Ciudadanos) le ha reprochado el uso que hace de jornada para reivindicar el procés.

La jefa de la oposición en el Parlament ha instado al Ejecutivo catalán a "abandonar la vía de la confrontación". Como primera muestra de ello, ha llamado al Govern a sumarse a la iniciativa en el Congreso de Diputados para declarar Sant Jordi Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

"Trabajo y diálogo"

Otro electo que ha lamentado el tono agresivo de Puigdemont por Sant Jordi ha sido Miquel Iceta. El primer secretario del PSC, que hoy firma su libro La Tercera Vía, ha llamado a "dialogar ya". 

"Los políticos deben hallar una solución al problema de encaje entre Cataluña y España. Es necesario el diálogo inmediato", ha valorado.

Según Iceta, los gobiernos deben "firmar decretos y leyes. Cuando se limitan a hacer manifiestos y fotos incurren en dejadez del trabajo que les corresponde", ha agregado, en referencia al acto oficial pro referéndum del viernes en el Palau de la Generalitat.

"El procés es ficción mala"

También se ha referido a Sant Jordi el Partido Popular de Cataluña. Su presidente, Xavier Garcia Albiol, ha subrayado que la diada "representa la Cataluña de la concordia y la diversidad" frente a las opciones de ruptura.

En opinión de popular, el proceso independentista que comanda el Gobierno catalán "es una mala novela de ficción que está haciendo pasar muy malos momentos a los catalanes".

El también exalcalde de Badalona ha coincidido con Arrimadas en lamentar la "politización" de la festividad. Frente a ello, ha emplazado a Puigdemont y Junqueras a escribir una novela sobre "cómo engañar a los catalanes", en referencia al órdago secesionista.