El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y la directora executiva de la Fundación Farragut Foundation, Mary Ann Newman /CG

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y la directora executiva de la Fundación Farragut Foundation, Mary Ann Newman /CG

Política

Ofensiva para extender el catalán en Estados Unidos

El consejero de Cultura de la Generalitat ha firmado en Nueva York un convenio con la ‘Farragut Fundation’

8 diciembre, 2016 10:55

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Farragut Fund for Catalan Culture in the United States que supone la incorporación del Departamento de Cultura al Patronato de la institución con el objetivo de trabajar conjuntamente en la internacionalización de la cultura catalana y en su posicionamiento entre las culturas norteamericanas. El consejero Vila y la directora ejecutiva de la Fundación, Mary Ann Newman, firmaron un convenio entre ambas instituciones en un acto celebrado en Nueva York. El acuerdo prevé que el consejero de Cultura se integre como miembro honorífico en el Patronato de la Fundación.

Vila ha señalado durante el acto que en Cataluña "la sociedad civil tiene una larga tradición de apoyo a la cultura" y ha puesto en valor la apuesta que han hecho tanto el sector público como privado ". En este sentido, recordó que sólo el año pasado el patrocinio privado ha dado aproximadamente 8 millones de euros a los grandes equipamientos culturales catalanes y ha insistido en la necesidad de combinar el compromiso del sector privado y las políticas del sector público para avanzar hacia una futura ley de mecenazgo. "El gobierno de Cataluña debe poder legislar en materia de fiscalidad", manifestó.

Inversión cultural

En este sentido, el consejero de Cultura ha valorado de forma muy positiva el acuerdo con la Farragut Fundation porque representa "profundizar las alianzas entre instituciones culturales y empresas y, por tanto, reforzar el efecto multiplicador de la inversión cultural".

La Farragut Fund for Catalan Culture in the United States es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a la comunidad de catalanes y americanos interesados en reforzar las relaciones entre ambos territorios. La Fundación apoya a creadores, académicos y científicos para profundizar en el conocimiento, la creación y la innovación en las artes, la cultura, las humanidades y las ciencias. El nombre de la institución rinde homenaje a Jordi Farragut i Mesquida, un menorquín que emigró y luchó por la Independencia de Estados Unidos.