Gabriel Rufián durante una intervención en el Congreso / EFE

Gabriel Rufián durante una intervención en el Congreso / EFE

Política

Nuevo intento para derogar la ley mordaza

ERC impulsa la iniciativa en el Congreso

18 octubre, 2016 20:49

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno a derogar la Ley de protección de seguridad ciudadana y detener las devoluciones de Ceuta y Melilla.

ERC ha impulsado esta iniciativa que han acabado pactando la mayoría de los grupos parlamentarios. Supone la segunda petición del Congreso para que se derogue la Ley de seguridad ciudadana, conocida popularmente como la Ley mordaza. Además, reclama que se paralicen los expedientes sancionadores iniciados contra ciudadanos supuestamente relacionados con las movilizaciones ciudadanas.

Rufián lidera esta iniciativa

El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha calificado de purga política y de canallada la ley mordaza. Para el diputado de Esquerra resulta incomprensible que una mayoría suficiente de diputados conservadores acabara aprobándola.

Por su parte, el socialista Juan Carlos Campo ha subrayado que con esta ley queda demostrado que al partido popular no le preocupan las libertades públicas ya que pone el foco de atención en la seguridad ciudadana.

Para el representante de Podemos en el Congreso, Ricardo Sixto Iglesias, la ley mordaza supuso el ejemplo más importante de cómo el partido popular construyó una forma de hacer política aislándose del resto de los grupos de la cámara.